3 comentarios publicados Los miembros de la Alianza Nuclear liderada por Francia se reunieron por cuarta vez este martes en Valladolid, al margen del primer Consejo de Energía informal convocado bajo la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Una vez finalizada esa reunión, el grupo presentó a la Comisión Europea un documento en el que pide que reconozca el papel vital de la energía nuclear e insta a Bruselas a reforzar la promoción del sector en Europa y en el exterior.
Bajo el título "Una nueva estrategia sobre la utilización de la energía nuclear para la Unión Europea", la Alianza Nuclear, insiste en que la energía nuclear y las renovables son tecnologías complementarias para cumplir con las metas climáticas. En este sentido, la hoja de ruta dice que la energía nuclear es "esencial" para cumplir con los objetivos de descarbonización de la región, y asegurar la diversidad de las fuentes y de los suministros energéticos, la independencia energética, la competitividad y la lucha contra el cambio climático.
Todo ello es posible gracias a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, prosigue el texto, que recuerda que más allá del Pacto Verde Europeo, la UE se asienta también sobre la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom).
Mayor apoyo
Para cumplir su misión, añade, la Comunidad debe, como prevé el tratado, "promover la investigación y garantizar la difusión de la información técnica, facilitar las inversiones y establecer con otros países y organismos internacionales relaciones que puedan promover el progreso en el uso pacífico de la energía nuclear".
Por otro lado, las nucleares son también "un medio de generación estable y controlable, que permiten una gestión fiable del sistema eléctrico y contribuyen a un alto nivel de seguridad de suministro". Estiman que la energía nuclear podría facilitar hasta 150 gigavatios (GW) de capacidad eléctrica para 2050.
Para la Alianza, la reciente crisis energética ha puesto de manifiesto su importancia, tanto de cara a la opinión pública como para un número cada vez mayor de responsables políticos, lo que refuerza la necesidad de que las instituciones europeas "promuevan y faciliten la inversión" en este campo. "La neutralidad tecnológica y el derecho soberano de los Estados miembros a determinar su 'mix' debe tenerse en consideración a la hora de establecer políticas europeas", indica el documento, que insta a que estas tecnologías formen parte de la estrategia europea de transición energética y que los proyectos "puedan beneficiarse" del mismo apoyo que reciben otras fuentes descarbonizadas.
Mercado eléctrico
En el contexto de las negociaciones sobre el futuro diseño del mercado eléctrico europeo, la Alianza ve importante que los Estados conserven un "margen de maniobra" para apoyar inversiones en este tipo de energía que contribuyan a la seguridad energética en el largo plazo.
Desde su perspectiva, Bruselas podría implementar una asociación entre socios comunitarios, inversores privados y organizaciones internacionales, incluidos el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (Berd). También podría comenzar a definir las directrices de ayuda estatal para facilitar el desarrollo de la cadena de suministro nuclear y las centrales en Europa, así como potenciar la innovación.
Posición de Ribera
Además de este encuentro al margen del programa oficial de la cumbre, se celebró otro liderado por Alemania enfocado en las renovables también ante la presidencia representada por Ribera y la Comisión Europea.
Así, durante estos días, la vicepresidenta ha tratado de jugar un papel neutral con el objetivo de escuchar las demandas de ambos lados y encontrar un punto en común. De esta manera, España, que ostenta la presidencia de turno del Consejo de la UE desde el pasado día 1, enviará en los próximos días a sus socios un borrador sobre la reforma eléctrica para cerrar un acuerdo "lo antes posible".
El nuevo borrador se basa, según ha desglosado Ribera, en las distintas opiniones de los ministros europeos y en dos principios, que son el buen funcionamiento del mercado y la igualdad de condiciones para garantizar el proceso de descarbonización. En referencia a la reunión celebrada estos días en Valladolid, la vicepresidenta española ha subrayado que, aunque no se ha producido un "debate formal" sobre el diseño del mercado de la electricidad, el encuentro ha sido "muy útil" para recabar la opinión de las distintas partes y entender "mejor" cuáles son los principales problemas, preocupaciones y diferencias.
El acuerdo, según Ribera, ha de ser "aceptable para todos" y "no puede poner en peligro el buen funcionamiento del mercado interior y la igualdad de condiciones" y sí "garantizar que el proceso de descarbonización siga adelante".
Por su parte, Kadri Simson, comisaria europea de Energía, ha instado a la ministra española a lograr "una mayoría sólida que pueda apoyar una orientación general para el diseño del mercado eléctrico".
Expertos
Desde El Periódico de la Energía hemos querido ponernos en contacto con uno de los mayores expertos en energía nuclear del país para que nos aclarase si es posible que Europa esté cada vez más cerca de entrar en una nueva era nuclear.
Así pues, Alfredo García, también conocido en redes sociales como @OperadorNuclear, ha declarado que "la guerra de Ucrania ha acelerado un proceso que llevaba años gestándose: el renacimiento de la energía nuclear, tanto en Europa como en el resto del mundo. Una política energética, y especialmente con tecnología nuclear, no se improvisa. Es necesario dotar al país de leyes, de un regulador nuclear y de las infraestructuras necesarias antes de empezar a construir reactores".
García asegura que "cada vez más países anuncian nuevas construcciones nucleares, estamos asistiendo en directo a la revolución de los pequeños reactores modulares y de más de 30 nuevos países se preparan para unirse al club nuclear, entre ellos varios africanos. Todo esto no ha surgido de la guerra, sino que esta ha servido para acelerar todo el proceso, dándole el impulso político y económico necesario".
De esta manera, García ha concluido que "la Agencia Internacional de la Energía hace años que está avisando en todos sus informes: si queremos conseguir los objetivos de reducción de emisiones, garantizar el suministro energético, unos precios contenidos y reducir la dependencia del gas natural, junto con una gran apuesta por las energías renovables, necesitamos la aportación de la energía nuclear, alargando la vida de las centrales nucleares existentes y construyendo nuevos reactores".
Iases
13/07/2023