Renovables

Una planta fotovoltaica suministrará energía al poblado de Granadilla (Cáceres)

El sistema contará con 140 módulos fotovoltaicos y tres inversores, con sistema de almacenamiento en baterías

Ningún comentario

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) ha licitado por 294.256,46 euros la construcción de una planta de generación fotovoltaica de 62,9 KWp en el poblado de Granadilla (Cáceres), Conjunto Histórico-Artístico desde 1980, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con el desarrollo y ejecución de la obra se pretende satisfacer parte de la demanda energética del pueblo de Granadilla, mediante un sistema fotovoltaico aislado de la red (140 módulos fotovoltaicos y tres inversores), con sistema de almacenamiento en baterías y posibilidad de conexionado futuro a la red de distribución.

Actualmente la energía de la villa se genera mediante dos grupos electrógenos de gasoil de 50 kW cada uno, de los cuales, el principal se encuentra en continuo funcionamiento durante los momentos de apertura del recinto, más el acople en momentos puntuales del segundo para cubrir los picos de demanda.

La demanda energética viene generada por el elevado consumo del emplazamiento añadido al incremento del precio de los combustibles fósiles, tanto por su precio, como por la necesidad del transporte de este hasta el punto de suministro.

La fotovoltaica y el almacenamiento

El recurso energético solar con capacidad de almacenamiento de energía se considera el "recurso óptimo debido a su discreción, eficiencia, durabilidad, bajo mantenimiento y bajo coste en relación instalación/energía generada", según consta en el pliego de condiciones de la licitación.

El redactor recomienda

Con un plazo de ejecución de dos meses, las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 26 de noviembre de 2024.

El pueblo de Granadilla es una antigua aldea situada en la montaña homónima, en el municipio de Zarza de Granadilla (Cáceres), que quedó abandonada tras las expropiaciones realizadas para la construcción del embalse de Gabriel y Galán, a mediados del siglo XX.

La localidad destaca por su inconfundible aspecto medieval y marcado carácter defensivo, tanto por su ubicación, sobre un promontorio sobre el río Alagón -ahora menos apreciable por el embalse- como por su diseño urbano, con una muralla perimetral y una torre de castillo.

Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1980 y desde 1984 es una de las sedes del Programa Educativo de Recuperación y Aprovechamiento de Pueblos Abandonados (PRUEPA), lo que hace que se un lugar muy visitado.

Tras la expropiación, la localidad quedó bajo la gestión de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), hasta que en 2007 se acordó su cesión al Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), como parte de la sierra de Granadilla.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios