El director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, ha señalado la necesidad de tener las conclusiones de la investigación del apagón eléctrico del pasado 28 de abril "cuanto antes", a poder ser "antes de un mes", ya que las medidas que hay que tomar son "urgentes".
En declaraciones a la prensa, Donoso se mostró "cauto y prudente" respecto a dar una respuesta sobre qué ocurrió ese día, aunque dejó claro que no es responsabilidad de la fotovoltaica, ya que la responsabilidad de un productor de una planta reside en producir y verter a la red, y "lo que sucede cuando esos kilovatios entran en la red ya no es su responsabilidad".
"La causa raíz seguimos sin saberla, esto ha sido como un asesinato en el Orient Express. Posiblemente, no haya habido una única causa, sino una confluencia de causalidades que llevaron a ello", consideró.
Lo que sí criticó es la 'batalla' abierto por confrontar un modelo de tecnologías tradicionales frente a uno de renovables y aseguró que, en su opinión, "no se ha ido "ni lejos, ni deprisa" en las energías 'verdes'.
El apagón, una cuestión administrativa
"Hoy en día la cuestión no es tecnológica. Las renovables pueden producir energía con la misma robustez, la cuestión es administrativa", añadió, reclamando medidas para agilizar los procesos administrativos para la autorización de instalaciones de sistemas de almacenamiento de forma hibridada con las plantas de generación renovable.
A este respecto, apuntó la necesidad de la aprobación del plan operativo 7.4 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), para hacer frente al mercado de tensión que está incrementando precios; de los 'grid forming' -una innovación para garantizar la estabilidad de la red con las renovables-, pendiente del visto bueno de la Comisión Europea, así como un impulso del almacenamiento, para contribuir a la robustez de la red y aprovechar esos precios baratos de la solar.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios