Unidas Podemos ha registrado una proposición no de ley para que se inste al Gobierno a garantizar el acceso de los consumidores a las tarifas de último recurso (TUR) de gas y a reforzar los derechos de estos usuarios con procedimientos que agilicen los cambios, ante la avalancha actual de peticiones.
En su escrito a la Mesa del Congreso de los Diputados, el grupo parlamentario sugiere que se fomente el acceso a la información de los consumidores por medio de medidas informativas visibles en la factura del gas, que permitan a los interesados adherirse a las TUR, o tarifas reguladas.
La gran diferencia de precios con las tarifas de libre mercado ha conducido a que los usuarios cambien "de forma masiva" de unas a otras, explica Unidas Podemos, que recuerda que la respuesta de las comercializadoras "se ha visto colapsada ante la gran cantidad de personas que exigen este cambio".
"Esto ha provocado una saturación en las gestiones para realizar los cambios de compañía y de tarifa que deben ser resueltos de forma inmediata, con el objetivo de proteger a las personas (...) durante los meses más fríos del año", añade.
La tarifa TUR de gas
El grupo vaticina que la escalada de precios "seguirá en aumento", lo que "impactará más profundamente" en las clases menos favorecidas, de ahí que la TUR se presente "como una herramienta de contención social que debe ser promocionada desde los sectores públicos, pero también privados".
Por ello, la proposición no de ley, presentada para su debate y aprobación en la Comisión de Sanidad y Consumo, busca que el Congreso inste al Gobierno a adoptar "cuantas medidas estén en su mano" para garantizar el derecho de los consumidores a adherirse a las TUR, y a establecer procedimientos que agilicen los cambios de tarifa.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios