La compañía energética Uniper registrará en sus cuentas una pérdida por deterioro total el préstamo de casi 1.000 millones de euros que había concedido para financiar el gasoducto Nord Stream 2 y quiere vender su filial rusa Pao Unipro, en la que tiene una participación del 83,73 %.
Uniper, que se ha desplomado en bolsa desde que comenzó la invasión de Rusia sobre Ucrania, informó la pasada noche de que la medida se aplicará en el primer trimestre pero no tendrá efecto en los resultados, por lo que mantiene sus pronósticos, aunque observará muy de cerca los acontecimientos dada la volatilidad en el entorno de negocio.
El préstamo de Uniper para financiar Nord Stream 2, que es propiedad de la compañía rusa Gazprom, es de 987 millones de euros.
Asimismo, Uniper ha dicho que no firmará nuevos contratos de suministro de gas con Rusia, pero mantiene los que ya tiene.
Tampoco va a girar medios financieros a Unipro, empresa que tiene 4.300 empleados en Rusia y cinco centrales energéticas con una capacidad de 11 gigavatios.
Uniper, que va a retomar el proyecto de gas líquido en Wilhelmshaven y diversificar los suministradores, ha solicitado una prolongación de una facilidad de crédito de 2.000 millones de euros del estatal Banco alemán de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW), que expira a finales de abril, para asegurarse financiación dada la volatilidad en los mercados y por si la situación empeora.
La empresa prevé este año un beneficio operativo (ebit) antes de extraordinarios de entre 1.000 y 1.300 millones de euros y neto antes de extraordinarios de entre 800 y 1.100 millones de euros.
Uniper se ha disparado este martes en el índice de empresas medianas MDAX de la Bolsa de Fráncfort un 7,7 %, hasta 19,18 euros, en los primeros compases de la negociación.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios