Varias universidades del Reino Unido están participando en ocho nuevos proyectos para desarrollar y probar nuevas tecnologías de energía undimotriz o de las olas. La investigación cuenta con el apoyo de una inversión de 7,5 millones de libras esterlinas por parte del Consejo de Investigación en Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC), que forma parte de Investigación e Innovación del Reino Unido (UKRI).
Estos proyectos se basarán en el papel del Reino Unido en la energía de las olas marinas para superar los desafíos de los dispositivos que capturan la energía generada por las olas y la convierten en una fuente renovable de electricidad.
El despliegue más amplio de convertidores de energía de las olas (WEC) se ve obstaculizado por desafíos como su capacidad para sobrevivir en condiciones climáticas extremas y su eficiencia.
Los ocho proyectos adoptarán nuevos enfoques innovadores para superar estos desafíos, incluida la inspiración de las aletas de los animales marinos para diseñar WEC flexibles que puedan operar en condiciones extremas.
Otros proyectos probarán el rendimiento de los WEC a través de pruebas en el océano y desarrollarán los modelos necesarios para evaluar cómo se enfrentan a condiciones como las olas de tormenta.
La ministra de Energía, Anne-Marie Trevelyan, dijo: “Nuestra costa y el poder de los mares que nos rodean ofrecen un enorme potencial para la energía renovable limpia que puede ayudarnos a cumplir los compromisos para poner fin a nuestra contribución al cambio climático para 2050”.
Los proyectos incluyen MoorWEC (Análisis y diseño de amarre para la supervivencia y la fatiga del WEC en alta mar), dirigido por Peter Stansby en la Universidad de Manchester. El proyecto, que ha obtenido una subvención de 997.000 libras esterlinas del EPSRC, modelará el impacto de las olas en varias opciones de amarre para generar información clave y métodos de modelado eficientes para ayudar al diseño de futuros WEC resilientes.
Otro proyecto es BASM-WEC (Materiales elásticos adaptables biónicos para convertidores de energía de las olas), dirigido por Qing Xiao en la Universidad de Strathclyde, que ganó una subvención EPSRC de 975.000 libras esterlinas. El proyecto explorará si los materiales flexibles inspirados en las aletas y otras partes del cuerpo de los animales acuáticos podrían usarse en los WEC.
El uso de dichos materiales, cuya forma cambia según la carga que se les aplique, podría ayudar a superar los desafíos para la comercialización de los WEC existentes que pueden exhibir una eficiencia de bajo rendimiento y ser vulnerables en condiciones de mar duras.
En otro proyecto, Sistemas flexibles de respuesta en energía undimotriz, el objetivo se centrará en evaluar el rendimiento de los WEC desarrollados con materiales deformables, como tejidos flexibles, que podrían mejorar el rendimiento, la supervivencia, la fiabilidad y reducir los costes. Deborah Greaves, de la Universidad de Plymouth, lidera este proyecto, que ha recibido una subvención del EPSRC de 984.000 libras esterlinas.
622
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios