Movilidad

Uno de cada tres coches vendidos en EEUU podría ser eléctrico en 2027

Para 2027, se prevé que las ventas de VE en EEUU alcancen los 4,5 millones de unidades, frente a menos de 1,5 millones el año pasado, según BNEF
Ningún comentario

La ralentización de las ventas de vehículos eléctricos en EEUU puede ser un mero parpadeo. Podrían representar casi un tercio de las ventas de coches nuevos en 2027, según las últimas perspectivas de vehículos eléctricos de BloombergNEF, suponiendo que se mantengan las políticas actuales. Los vehículos eléctricos representaron el 10% de las ventas de coches nuevos en EEUU el año pasado.

Tesla tiene muy amarrado el mercado de vehículos eléctricos de EEUU
Controla el 50% del mercado, más del doble que la suma Stellantis, General Motors y Ford.

El modesto crecimiento a corto plazo dará paso a un impulso mucho mayor a medida que Ford, Rivian y Tesla lancen nuevos modelos de VE -muchos de ellos en la categoría de "asequibles"- y se incremente la capacidad de fabricación local de fabricantes como Hyundai, BMW o Toyota.

Para 2027, se prevé que las ventas de VE en EEUU alcancen los 4,5 millones de unidades, frente a menos de 1,5 millones el año pasado. Se prevé que los vehículos eléctricos alcancen el 48% de las ventas de turismos nuevos en 2030, casi cumpliendo el objetivo del presidente Biden del 50%, en el escenario de transición económica de BNEF o ETS, que analiza cómo las tendencias tecnoeconómicas actuales impulsan la transición de los vehículos eléctricos sin nuevas intervenciones políticas. Esto significa unas ventas de unos 7,7 millones de VE en 2030.

El viejo dicho de "Así va California, así va la nación" puede muy bien aplicarse a los vehículos eléctricos. El estado dorado sigue siendo líder en la electrificación de vehículos en EEUU, habiendo impulsado los VE a través de la utilización de incentivos a la compra, financiación de infraestructuras de recarga y normas estrictas de ahorro de combustible durante años. En 2023, casi uno de cada cuatro vehículos vendidos en el estado serán eléctricos. Los coches eléctricos representarán el 65% de las ventas de coches nuevos en 2030, de acuerdo con el ETS, y alcanzarán casi el 90% en 2040.

California tiene previsto eliminar progresivamente las ventas de vehículos convencionales con motor de combustión interna antes de 2035, aunque seguirá permitiendo que el 20% de las ventas de coches nuevos sean híbridos enchufables o PHEV a partir de esa fecha. El estado podría volver a ser un modelo de lo que sería un futuro de vehículos eléctricos para el resto del país.

Algunos fabricantes de automóviles, como Toyota, sostienen que los híbridos enchufables deben ser parte de la solución para la electrificación de los vehículos en Estados Unidos. Los PHEV representaron en torno al 20-25% de las ventas de vehículos eléctricos estadounidenses en los últimos tres años, una cifra inferior a la media mundial. Con el RCCDE, BNEF no espera que la cuota de PHEV en las ventas de VE en EEUU cambie drásticamente, aunque seguirán representando alrededor de una quinta parte de las ventas de coches nuevos, alcanzando un máximo a finales de esta década.

Stellantis y CATL acuerdan el suministro de baterías en Europa con la gigafactoría de Zaragoza de fondo
Stellantis ha firmado un MoU no vinculante con CATL para el suministro de células y módulos de baterías de litio, hierro y fosfato.

El reto de los híbridos

Los principales retos a los que se enfrentan los PHEV en todo el mundo y en EEUU son las políticas públicas desfavorables, la limitada disponibilidad de modelos y los elevados costes iniciales. En EEUU, casi la mitad de todos los PHEV fueron vendidos por un solo fabricante de automóviles: Stellantis.

Sólo hay algunos modelos PHEV de gran volumen, entre los que destacan el Wrangler PHEV de Jeep y los Prius y RAV4 Prime de Toyota. En EEUU, estos vehículos ofrecen un paquete mucho menos convincente que en otras regiones en términos de kilometraje, con unos 48 kilómetros (30 millas) de autonomía totalmente eléctrica de media, casi la mitad de lo que ofrecen los PHEV chinos en modo totalmente eléctrico.

El panorama mundial de los VE es similar al del mercado estadounidense. Se ha producido una ralentización. Se prevé que las ventas de coches eléctricos aumenten un 21% anual hasta 2027, frente al crecimiento medio de más del 60% entre 2020 y 2023.

El crecimiento del mercado estadounidense va a la zaga del de China y Europa, donde se espera que las ventas de VE representen el 60% y el 41% en 2027, respectivamente.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios