La eléctrica estatal francesa EDF ha alertado de que los costes derivados de la construcción de la planta nuclear Hinkley Point C en el suroeste de Inglaterra podrían aumentar otros 3.000 millones de libras (3.538 millones de euros).
En un comunicado en el que la compañía revela los resultados de una revisión acometida en la agenda y en el presupuesto del proyecto de Hinkley Point C, EDF aclara que esa subida prevista "no tendrá ningún impacto en el coste sobre los consumidores o contribuyentes británicos".
En la nota, la empresa alerta de que se prevén más retrasos debido a los problemas en la cadena de suministro derivados de los confinamientos por la pandemia.
Más retrasos
Según EDF, el primero de los dos Reactores Presurizados Europeos (EPR) de nueva generación instalados en Hinkley Point C comenzará a generar electricidad en junio de 2027, un año más tarde lo que previsto inicialmente, al tiempo que la empresa evalúa "el riesgo a que haya más retrasos en las dos unidades en 15 meses".
EDF estima que la planta nuclear en Somerset podría costar un total de entre 25.000 y 26.000 millones de libras (entre 29.460 y 30.600 millones de euros) frente a los 18.000 millones de libras (21.200 millones de euros) estimados en 2016.
El director gerente de la firma, Stuart Crooks, apunta que los costes de construcción corren a cargo de EDF y de su socio en el proyecto, la china CGN, a cambio de un contrato de 35 años que garantiza un precio de 92,50 libras por megavatio por hora de electricidad producida, que aumentará con la inflación.
Sin cadena de suministro para la central nuclear
Crooks culpó a los confinamientos durante la pandemia por haber tenido que reducir el número de empleados que podían operar de manera segura de 5.000 a 1.500.
"Solo en construcción civil, tener menos personas de las planeadas implica que hemos perdido medio millón de días individuales de trabajo crítico en 2020 y 2021", escribió el directivo.
"Nuestra cadena de suministro también ha resultado muy afectada y continúa impactada ahora. En abril de 2020, 180 proveedores se cerraron completamente, pero incluso tan tarde como en febrero este año, más de 60 suministradores operaron con reducida productividad debido a la covid-19", agregó.
También menciona otros factores que han afectado la agenda y los costes, entre los que indica que adaptar el reactor diseñado para las regulaciones específicas del Reino Unido ha requerido más tiempo de ingeniería y más materiales.
Además, Crooks agrega que los trabajos marinos también han costado más aunque precisa que "están ahora en una buena posición".
Miguel
21/05/2022