Los países del sudeste europeo necesitan políticas de apoyo a las energías renovables a nivel nacional y europeo para reducir el costo de capital para la energía solar fotovoltaica y la eólica terrestre, según un amplio estudio llevado a cabo por Ecofys.
Ahora que la tecnología fotovoltaica ha reducido considerablemente los costes, parece razonable que el coste de capital para los desarrollos fotovoltaicos también debería seguir el mismo camino en todas las zonas del mundo, especialmente en lo que se refiere a desarrollos fotovoltaicos a gran escala con grandes inversiones de capital intensivo. Sin embargo, un nuevo estudio de Ecofys realizado en los países del sur de Europa del Este se ha encontrado con que el coste medio ponderado del capital (WACC) para proyectos fotovoltaicos y eólicos terrestres está por encima del coste medio de capital de otras inversiones, lo que lleva a la conclusión de que el apoyo político es necesario para reducir estos costes al tiempo que se minimiza el riesgo de la inversión.
El estudio de investigación llevado a cabo por Ecofys bajo el título de proyecto Pricetag ha sido financiado por la Fundación Europea del Clima y evalúa el coste de capital para proyectos de energía fotovoltaica y eólica terrestre en Bulgaria, Croacia, Grecia, Hungría, Rumania y la República Eslovaca.
Cálculo del coste de capital
En primer lugar, es importante entender que el costo del capital para cualquier inversión a menudo está directamente ligado a la percepción del riesgo de la inversión, por lo que un proyecto de alto riesgo tendrá un alto costo de capital, mientras que el capital para un proyecto de bajo riesgo es probable que sea más barato. Antes de conceder el crédito, los prestamistas evalúan los riesgos de un proyecto fotovoltaico, por ejemplo, y si perciben que hay altos riesgos, pedirán más seguridad y, posiblemente, cobrarán tarifas más altas, lo que afectará directamente a la estructura de costes del proyecto.





Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios