Movilidad

¿Vas a comprarte un coche eléctrico? Date prisa que se agotan las ayudas

Ningún comentario

El Plan Movea está a punto de agotarse. Los 16,6 millones de euros que puso el Gobierno para ayudar en la compra de vehículos de energía alternativa se han quedado muy cortos. El mercado ha respondido con tanta fuerza que ha roto los esquemas del Gobierno.

A día de hoy quedan muy pocos millones de euros y solo para algunas de las categorías. Así, por ejemplo queda algo de ayudas para la compra de coches eléctricos y también para los autobuses eléctricos.

Concretamente, la categoría de turismos y cuadriciclos ligeros y pesados, que tenía destinados 4,5 millones, tiene a día de hoy poco más de un millón.

Y en el caso de la categorías de autobuses o autocares, furgonetas, furgones, camiones ligeros y camiones todavía tiene más de 3 millones de los 3.800.000 euros que se les adjudicaron.

El resto de categorías están ya agotadas. Las motocicletas eléctricas están totalmente agotadas, al igual que la reserva de bicicletas eléctricas. En estos dos apartados solo había 500.000 euros de ayudas.

Asimismo, los vehículos propulsados con gas natural también han agotado las subvenciones. Los dos millones adjudicados han volado en pocas semanas. Algo parecido le ha sucedido a los vehículos propulsados por gas natural licuado.

Según fuentes del mercado, todo indica que las ayudas del Plan Movea acabarán agotadas antes de que acabe el mes de marzo. Como mucho se quedará la parte de autobuses, pero tal y como dice la normativa, el Gobierno se reserva el derecho de destinar la cantidad que no se dé a otras categorías que se hayan agotado.

Los ayuntamientos no apuestan por los autobuses eléctricos. El gasto es muy alto y muchos de ellos están todavía con duros recortes y prefieren destinar los gastos a otras partidas.

Los usuarios que han comprado los vehículos desde que se aprobara el RD del Plan Movea (28 de noviembre) han tenido que esperar hasta el pasado 24 de febrero para apuntarse a las ayudas.

El Gobierno ha tenido que retrasar las ayudas casi dos meses ya que estaba previsto empezar a darlas desde el 1 de enero.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.