Vattenfall anunció hoy sus planes para adelantar al menos cinco años el cierre de los reactores 1 y 2 de la central nuclear de Ringhals, al sur de Suecia, por razones económicas.
El descenso de la rentabilidad por la caída de los precios de la electricidad prevista para los próximos años y el aumento de los costes son la causa apuntada por Vattenfall, que tiene el 70,4 % de la central, la de mayor capacidad de este país escandinavo.
El plan inicial era apagar los dos reactores, activos desde mediados de la década de los 70, en 2025, pero Vattenfall pretende hacerlo ahora entre 2018 y 2020. La decisión final se debe tomar por el consejo de administración de Ringhals AB, en el que la alemana E.ON tiene el restante 29,6 %, y requiere la unanimidad de los dueños.
"La decisión de Vattenfall es una cuestión económica. Es una pena apagar unidades de producción que funcionan bien, pero a veces es inevitable", señaló Torbjörn Wahlborg, un alto cargo de la firma, en un comunicado difundido al publicarse el balance de la empresa.
Vattenfall informó también de que mantiene su previsión de que sus otros cinco reactores nucleares en Suecia -Ringhals 3 y 4 y los tres de la central de Forsmark- sigan con vida hasta al menos 2040.
El Parlamento sueco aprobó en 2010 el fin de la moratoria para construir nuevos reactores, aunque estableciendo que los viejos deben ser desmantelados a la vez que se construyen los nuevos, de modo que el número total no exceda el existente. Suecia cuenta con diez reactores repartidos en tres centrales: Ringhals, Oskarshamn y Forsmark.
El Gobierno rojiverde en minoría formado en octubre pasado firmó hace unos meses un compromiso genérico para sustituir la energía nuclear por las renovables en el futuro y buscar un amplio acuerdo con otros partidos sobre política energética. Peores resultados y despidos
La compañía recortará 1.000 puestos de trabajo con el objetivo de reducir sus costes, después de haber obtenido un beneficio neto de 4.987 millones de coronas suecas (531 millones de euros) en el primer trimestre, un 39,2% menos que en el mismo periodo de 2014, anunció la empresa.
"Las nuevas medidas de reducción de personal afectarán aproximadamente a un millar de empleos a tiempo completo", precisó la compañía escandinava.
La cifra de negocio de Vattenfall en los tres primeros meses del año alcanzó un total de 45.377 millones de coronas (4.835 millones de euros), un 1,1% menos.
Por su parte, el endeudamiento neto de la compañía sueca se situó al cierre del primer trimestre en 78.825 millones de dólares (8.401 millones de euros), un 8% inferior al contabilizado al finalizar 2014.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios