Aurora Energy Research, proveedor global de análisis del mercado energético, ha publicado un nuevo informe que examina el papel de las tecnologías emergentes en la transformación de la demanda de electricidad en Brasil. El estudio concluye que los vehículos eléctricos (VE), los centros de datos y los electrolizadores de hidrógeno podrían representar hasta el 16 % del consumo energético nacional para 2060, frente al 2 % actual, lo que transformaría radicalmente el sistema energético del país.
Vehículos eléctricos, centros de datos e hidrógeno cuadruplicarán la demanda energética de Brasil para 2060
Un análisis reciente de Aurora revela perspectivas estratégicas sobre la demanda y cómo las tecnologías emergentes podrían reformular los patrones históricos en Brasil

Los hallazgos llegan en un momento crítico para Brasil, ya que el país entra en una nueva fase de transformación de la demanda de electricidad, impulsada no por los sectores industriales o comerciales tradicionales, sino por tecnologías en rápida evolución. Aurora encuentra que se espera que la demanda base de los consumidores industriales, comerciales y residenciales crezca moderadamente y mantenga un perfil inelástico.
El impacto de los vehículos eléctricos en la demanda
Por el contrario, los nuevos flujos de demanda examinados muestran un mayor potencial de crecimiento y pueden adoptar características de carga flexibles, dependiendo de los desarrollos regulatorios y del mercado. Se proyecta que los vehículos eléctricos por sí solos representen el 3% de la demanda de electricidad para 2060 si alcanzan una penetración del 20% en la flota, aumentando al 16% con la electrificación completa. Sin embargo, el impacto en el sistema eléctrico variará considerablemente dependiendo de la naturaleza de la carga, ya sea que permanezca inflexible o evolucione hacia un modelo inteligente y sensible a los precios, alineado con el despliegue de infraestructura y la liberalización del mercado.
En cuanto al crecimiento de los centros de datos, Aurora destaca que se han presentado más de 15 GW de solicitudes de conexión hasta 2035, lo que equivale al 14 % de la demanda proyectada. Sin embargo, las limitaciones de capacidad de la red y las limitaciones técnicas podrían moderar esta trayectoria. Para 2060, los centros de datos podrían contribuir con el 4 % de la demanda total. Se prevé que su perfil sea en gran medida inflexible, lo que refleja los requisitos críticos de disponibilidad y una persistente carga base.
Se prevé que los electrolizadores de hidrógeno experimenten el crecimiento más rápido entre las tecnologías estudiadas, impulsado tanto por la demanda europea de importación de hidrógeno como por un mercado interno en crecimiento. Aurora prevé que los electrolizadores en Brasil representarán el 8 % de la demanda total de electricidad para 2060, respaldados por una sólida cartera de proyectos a gran escala.
Dos escenarios alternativos
Para evaluar las implicaciones más amplias de este cambio, Aurora desarrolló dos escenarios alternativos, además de su Escenario Central. Su " Escenario de Crecimiento Ambicioso " supone una adopción más rápida y amplia de estos nuevos impulsores de la demanda, lo que resultará en la necesidad de 36 GW adicionales de capacidad renovable y 14 GW de capacidad térmica para 2060. En el " Escenario de Mayor Flexibilidad ", el análisis supone una mayor flexibilidad en el consumo de vehículos eléctricos y electrolizadores de hidrógeno. Esta flexibilidad conlleva un aumento de los precios de la captación solar, que aumentará más del 10 % en el noreste, y reduce las restricciones, con una caída proyectada del 55 % para 2060.
Aurora enfatiza que, a medida que Brasil continúa descarbonizándose mediante una matriz energética con un alto componente de renovables, es crucial comprender cómo y cuándo estas nuevas tecnologías consumen electricidad. Estas nuevas tecnologías introducen complejidad estructural al sistema eléctrico. Su potencial a gran escala afectará la planificación de la capacidad a largo plazo, mientras que su flexibilidad de carga, según su evolución, podría reconfigurar la dinámica de precios intradiarios e impactar la eficiencia del sistema.
Matheus Dias, investigador asociado sénior de Aurora Energy Research, dice que “históricamente, el consumo de electricidad en Brasil ha seguido las tendencias macroeconómicas y demográficas, pero el auge de los vehículos eléctricos, los centros de datos y los electrolizadores de hidrógeno podría alterar este patrón. Si bien estas tecnologías representan actualmente menos del 2 % del consumo total, podrían impulsar hasta el 16 % de la demanda para 2060”.
“Nuestro Escenario Central proyecta 4,75 GW de nueva capacidad de centros de datos en Brasil para 2035, una cifra significativamente inferior a los 15,1 GW en solicitudes de conexión a la red ya registradas ante el Ministerio de Minas y Energía. Esta proyección más baja refleja limitaciones estructurales del sistema eléctrico. Una encuesta reciente de Aurora refuerza esta visión: el 58 % de los encuestados identificó los centros de datos como el segmento de demanda de mayor crecimiento, pero también señaló la infraestructura de la red como el principal obstáculo para lograr este crecimiento”, añadió.
No hay comentarios








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios