Dos años han pasado desde que lo conocimos en persona y tras iniciar su producción a mediados del año pasado, la gama comercial del CUPRA Tavascan (vídeo) se ha incrementado con la llegada de este Endurance que hoy en El Periódico de la Energía vamos a probar en profundidad no solo para descubrirte que es uno de los SUV eléctricos más atractivos del panorama actual, sino para saber cómo se comporta y cuánta autonomía somos capaces de exprimirle. Y como a nivel de diseño el vehículo no ha cambiado prácticamente nada, déjame que directamente te analicemos cómo va para ver qué trae de diferente esta alternativa Endurance en la que la marca española tiene puestas muchas esperanzas comerciales.
VÍDEO| Prueba del CUPRA Tavascan Endurance: ahora sí, da en la diana
La gama comercial del CUPRA Tavascan, el segundo eléctrico de CUPRA, se amplía con la llegada de esta versión Endurance con la que podrías circular sin volver a pensar en cargarlo durante mucho tiempo. ¿Es así? Lo analizamos

Por qué te digo esto, principalmente por su autonomía porque este Tavascan Endurance se convierte en la versión con más rango de toda la gama, homologando nada menos que 569 kilómetros en ciclo mixto WLTP, que vienen a ser casi 50 más que el VZ de mayor rendimiento que estaba disponible exclusivamente hasta el momento. Una autonomía que, eso sí, varía en función del tipo de opciones que se equipe, siendo en el peor de los casos de 543 kilómetros si el coche suma el Adrenaline Pack (cuesta unos 1.600 euros) y en el que se suman, entre otros, las llantas de aleación de 21 pulgadas que monta nuestra unidad.
Si nos centramos en el rendimiento, lógicamente está situado en un escalón por debajo del VZ que cifra 340 CV y tiene tracción total, pero los 286 CV del único motor trasero que mueven a este Endurance no resultan para nada escasos, siendo más que suficientes para el día a día e incluso para disfrutar de una jornada de curvas. Así nos lo han confirmado los diferentes modelos eléctricos del Grupo Volkswagen que han pasado por nuestras manos y en los que, en muchos casos, este nivel de potencia está situado en los escalones más altos de sus gamas.

Para los más escépticos, os tengo que decir que acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos, lo que implica ser 1,3 segundos más lento que el VZ, mientras que la velocidad máxima es exactamente la misma: 180 km/h. Para ser más justos, el dato de 0 a 50 km/h es prácticamente idéntico, 3 segundos frente a 2,4.
Llegarás donde quieras

Pero como digo, el valor añadido de esta versión es la autonomía, que consigue gracias a la batería de 77 kWh de capacidad neta (82 kWh brutos), con la que homologa esos 570 km en el mejor de los casos, a razón de un consumo medio de 15,2 kWh/100 km. Un valor que no es para nada imposible pero que en condiciones normales se convertirá en 17 o 18 kWh/100 km dependiendo de tu tipo de conducción en cada momento. De esta forma y siendo realistas, nosotros le hemos sacado así una autonomía de 450 km. Una cifra que entendemos te puede dejar bastante frío de inicio porque supone casi un 20% inferior pero es ya un valor para tener muy en cuenta más si te decimos que en ningún momento hemos forzado la eficiencia.
No en vano, para ello tenemos un modo de conducción denominado Range que no hace sino variar la respuesta general del vehículo hacia una conducción más eficiente. Con él sí hemos llegado a rozar los 500 con un gasto de unos 15,5 kWh/100 km. Para ello también hay que jugar con la frenada regenerativa, que aquí consta de tres niveles a manejar mediante las levas situadas tras el volante a los que se suma el conocido B del selector del cambio, aunque siendo justos no hay mucha diferencia entre el nivel 3 y este.

Sin embargo, por mucho Endurance que sea, el Tavascan es un CUPRA y para ello contamos también con los programas Performance y CUPRA que, aquí sí, convierten al eléctrico en un coche muy divertido de conducir. De hecho, me atrevo a decir que junto con el Ford Explorer (prueba), este Tavascan es el eléctrico con base MEB más divertido de llevar. Propone una pisada contundente, que apenas se mueve en curva y que nos ofrece una dirección bastante precisa y comunicativa. A todo ello se suma chasis adaptativo DCC, que forma parte del equipamiento de serie y que aporta un plus de confort y dinamismo. Solo le podría criticar por un lado el hecho de que la bomba de calor forme parte de un paquete opcional, el Winter Pack, que cuesta 1.500 euros y que la potencia de carga en tomas rápidas esté limitada a 135 kW.
Igual de atractivo

En lo que respecta al diseño, como te decíamos, el Tavascan ofrece ese aspecto coupé extremadamente atractivo con una caída del techo muy pronunciada y con elementos realizados en pos de una mejor aerodinámica como las propias llantas o los tiradores enrasados, para lograr así un coeficiente aerodinámico de 0.26. Ahora bien, si por algo destaca es por su apartado lumínico, no solo el de su firma diurna delantera o su tira de LED trasera, sino porque es el primer CUPRA que ha retroiluminado sus dos logos, el delantero y el trasero, aportando un plus de elegancia y distinción.

De puertas para dentro el Tavascan da, sin lugar a dudas, un giro de 180º a lo que estábamos acostumbrados con los modelos de la base MEB. Si bien mantiene un cuadro de instrumentos minimalista o una pantalla de 15 pulgadas (que se estrena en la marca) y que se convierte en el centro de operaciones del vehículo gracias a la última evolución del sistema multimedia, más avanzado y rápido que antes, lo realmente llamativo es la unión del propio salpicadero con el túnel central para dar una sensación de nave espacial o, como ellos lo denominan, de ‘espina dorsal’. Otro aspecto destacado, los asientos de tipo bucket a los que próximamente se unirán los otros más deportivos todavía, los CUPBucket. La calidad es elevadísima y el nivel de detalle muy alto gracias a las inserciones en cobre o a la iluminación ambiente.

Y gracias a sus 4,64 metros de largo,la habitabilidad está más que garantizada como bien demuestra no solo con un hueco para las rodillas como ves amplísimo sino también para la cabeza, incluso pese a esa caída del techo Por su parte, el maletero, cubica la nada despreciable cifra de 540 litros, que si bien se reducen un poco por tener que guardar los cables de carga en una bolsita, al tener la posibilidad de contar con un doble fondo, podemos jugar con la modularidad a nuestro antojo.
En definitiva

Confirmando, este Tavascan Endurance era necesario. No solo para poner en órbita a un modelo que si bien parece que le ha costado arrancar, durante el pasado año ya matriculó casi 682 unidades. Cifra que se pretende duplicar con esta versión de largo recorrido que si bien puede dejarte un poco frío al comienzo por esos 450 km reales, la realidad es que te seguimos confirmando que son más que suficientes para lo que aspiras.

Pero ojo, porque lo más importante es que se convierte en la puerta de entrada a la gama Tavascan ya que cuesta 13.050 euros menos que el VZ, dejando así la cuenta en 52.010 euros. Una tarifa que puede verse rebajada hasta los 38.900 euros si se aplican todas las campañas comerciales (algunas de ellas con un montante de 8.700 euros) y que incluso pueden dejarle en el entorno de los 32.000 euros con el reaprobado Plan Moves III. Una tarifa más razonable frente a la inicial, así como un poco más elevada que la de algunos de sus rivales, pero es que hay que tener en cuenta que este Tavascan se enfrena a los aranceles por ser fabricado en China.
Ficha técnica CUPRA Tavascan Endurance
- Año
- 2025
- Potencia Máxima
- 286 kW
- Par máximo
- 545 N·m
- Velocidad Máxima
- 180 Km/h
- Aceleración 0-100 km/h
- 6,8 segundos
- Dimensiones
- 4.644 x 1.861 x 1.597 mm
- Peso
- 2.178 kg
- Capacidad del maletero
- 540 litros
- Precio
- 44.010 €
- Batería
- 82 kWh
- Autonomía
- 570 Km
- Consumo medio
- 15,2 kWh/100km
- Consumo medio El Periódico de la Energía
- 17,5 kWh/100km
- Etiqueta DGT
Galería de imágenes del CUPRA Tavascan Endurance




































No hay comentarios




Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios