Movilidad

VÍDEO| Prueba del Compass e-Hybrid: siete razones para elegirlo

La electrificación ha llegado para quedarse en Jeep y uno de sus modelos más exitosos, el Compass, ya está disponible con la tecnología microhíbrida en esta versión e-Hybrid que aquí analizamos en siete puntos clave

1 comentario publicado

El 15 de julio de 1941, la antigua Willys-Overland Co. firmó un contrato con el Departamento de Guerra de los Estados Unidos para comenzar la producción del primer vehículo Jeep militar: el Willys. Ochenta años después, la marca Jeep prospera en todos los rincones del mundo con una línea de productos en expansión hacia nuevos segmentos, con una comunidad de fieles clientes y con la utilización de la tecnología 4xe para vehículos eléctricos como evolución natural de esos 80 años de liderazgo en capacidades 4x4.

Ahora, Jeep nos acaba de mostrar cómo luce su futuro eléctrico con el Avenger, el primer modelo cero emisiones de la historia de la firma que llegará en 2023. No obstante, la estrategia electrificada de Jeep también comprende modelos más asequibles como el caso de este Jeep Compass e-Hybrid. Un modelo que no solo tiene los estándares de calidad europeos (se fabrica en Melfi, Italia) sino que sirve de escalón de acceso a la electrificación en la gama. Hoy en el El Periódico de la Energía, más que probarlo vamos a resumirte en siete puntos, uno por cada lama de la parrilla de Jeep, por qué este es el mild-hybrid que deberías tener aparcado en tu garaje. Así que comenzamos.

1. Diseño exterior

Primero, por diseño. No solo tenemos un SUV compacto de 4,39 metros con unas formas casi de 4x4 sino que cuenta con detalles tan llamativos como los pasos de rueda cuadrados, una calandra de generosas dimensiones, unos faros Full LED con un gran haz de visión o unas llantas de aleación de 19 pulgadas.

2. Calidad y habitabilidad interna

De puertas para dentro tenemos un Jeep con una elevadísima calidad de construcción. Ofrece la posibilidad de personalizarlo con varias combinaciones de materiales, texturas y colores, incluyendo tapicerías en piel Nappa, molduras en aluminio o con efecto fibra de carbono. Igualmente, se observa un volante más elegante, con una zona central más definida y con menos comandos que antes.

En lo que respecta a la habitabilidad tenemos una zona trasera apta para adultos de más de 1,80 metros de estatura. Cuentan con un amplio hueco para las rodillas y con un no menos generoso espacio para la cabeza. La plaza central es cómoda y ofrece una buena anchura para tres ocupantes adultos. En lo que a confort se refiere tenemos un enchufe de 230 voltios, tomas USB o una toma de 12 voltios. Incluso tenemos dos tomas de aire para el confort climático. Un poquito más atrás, el maletero cubica 424 litros de volumen que es una muy buena capacidad para un vehículo de estas características. Si abatimos los respaldos posteriores se pude ampliar la capacidad hasta los 1.270 litros colocándole en una de las posiciones más altas del segmento C-SUV.

3. Digitalización

El Compass abraza la nueva era digital con un puesto de conducción presidido por dos pantallas. La primera, cuadro completamente digital de 10,25 pulgadas que mejora la visión de la información y propone un sinfín de pantallas que informan de manera detallada sobre todos los valores del coche. La segunda, un monitor central de tipo flotante con 10,1 pulgadas que no solo limpia la parte central del salpicadero, sino que integra el evolucionado sistema multimedia UConnect 5 basado en Android mucho más fluido e intuitivo. Propone total conectividad con los smartphone actuales (inalámbrica tanto para Apple CarPlay como Android Auto), control por voz a la orden de “Hey Jeep”, actualizaciones on-line o navegador interactivo 3D TomTom.

4. Conciencia medioambiental

Dentro de las novedades de esta versión e-Hybrid, el Compass estrena este nivel Upland que propone, entre otros, un color de carrocería denominado Matter Azur realizado con pinturas ecológicas, con tratamiento acuoso y sin cromo. A él se suman las llantas de 18” en negro y el vinilo en el capó además de las insignias “There is only one Earth” (solo hay un planeta).

En el interior tenemos los ya conocidos asientos Seaqual elaborados con plásticos reciclados provenientes del océano. Mismo elemento empleado en el revestimiento del techo y las alfombrillas combinado además con vinilo orgánico disponible en los paneles de las puertas o la zona superior del salpicadero. Todos estos materiales han pasado todas las pruebas de durabilidad y confort que se le presuponen a los Jeep.

5. Un híbrido más que un microhíbrido

Este Compass e-Hybrid es un Mild Hybrid pero uno como dios manda. Me explico. Equipa una batería de 48 voltios (o 0,8 kWh de capacidad), un motor de arranque/generador accionado por correa con el que además de recuperar energía se puede poner en marcha el propulsor de gasolina, el 1.3 Turbo de 130 CV, de forma rápida y silenciosa; y un pequeño motor eléctrico de 15 kW (20 CV) y 55 Nm que se integra en la caja de cambios automática de siete relaciones. La principal difernecia con el resto de micro-híbridos es que podemos circular en modo eléctrico en determinadas fases. Estas tienen un nombre y una explicación:

  • e-Starting: al dar el contacto, el motor de combustión se mantiene apagado para no aumentar el consumo.
  • e-Launch: el coche arranca con el motor eléctrico ya sea al comienzo de la marcha o en situaciones de tráfico.
  • e-Creeping: el motor eléctrico proporciona el arranque que normalmente utilizan los vehículos automáticos, a una velocidad que puede variar desde 0 km/h hasta el equivalente al motor de gasolina al ralentí en primera o marcha atrás.
  • e-Queueing: el vehículo puede seguir avanzando en caso de retención de tráfico, siguiendo un patrón de “parar y continuar” (Stop&Go) en modo cero emisiones.
  • e-Parking: simplifica las maniobras de estacionamiento, que pueden realizarse únicamente con propulsión eléctrica, para garantizar una experiencia práctica y silenciosa.
  • e-Boosting: el motor eléctrico aporta un par extra para aumentar el rendimiento conjunto al que suma el Load Point Shift con el que es posible optimizar el punto de funcionamiento del motor de gasolina.

6. Consumo y comportamiento

Con este sistema microhíbrido el Compass e-Hybrid reduce el gasto de combustible hasta en un 15% frente al anterior 1.5 Turbo anterior. Homologa 5,6 l/100 km mientras que nosotros hemos logrado 6 litros, un excelente dato. Además, el Compass ofrece un comportamiento exquisito, con un elevado aplomo y un tacto general de coche premium, tanto por suspensión como por tacto de la dirección. A ello se suman además unas aptitudes off-road excelentes pese a tratarse de un modelo de tracción delantera.

7. Muy bien equipado

El Compass e-Hybrid está disponible en cinco acabados ofreciendo desde el más básico, el Longitude, llantas de aleación de 17”, cristales oscurecidos, cuadro digital de 10” y pantalla central de 8,4”, faros LED, sensores de aparcamiento traseros, climatizador bizona y todo por un precio de 38.950 euros sin descuentos. En el caso del acabado Upland de nuestras unidad, más que recomendable por cierto, suma la pintura bicolor, llanta negras de 18”, cámara trasera, entrada y arranque sin llave, pantalla central UConnect de 10,1” con navegador, cargador inalámbrico o un ampio número de asitentes a la conducción. Su precio 44.700 euros.

En definitiva

Jeep da un paso al frente en su estrategia electrificada, la misma que ya solo estará presente en sus modelos de ahora en adelante. Con este Compass e-Hybrid la firma americana abre la puerta a una estrategia que ya es imparable. Quien quiera podrá elegir entre él o el Renegade, dar el salto a la hibridación enchufable con la familia 4xe a la que acaba de entrar a formar parte el Grand Cherokee y a partir del año que viene con el Avenger 100%. Con este Compass e-Hybrid la firma americana acierta de pleno en lo que debería ser un sistema micro-híbrido gracias a esa incidencia eléctrica mencionada que le hace ser mucho más merecedor de la etiqueta ECO que el resto de modelos que dicen llamarse híbridos.

Galería de imágenes del Jeep Compass e-Hybrid

Un comentario

  • Pedro

    30/09/2022

    De novedades pocas o ninguna pero algo es algo. Es bueno que JEEP avance hacia la electrificacion pero a este paso de Tortuga
    Me quedo con mi Kia EV6 Air de 526 km Autonomia, su carga rapida a 240kWh, su eficiencia, su fuerza su Toma Bidireccional de 3.600W a 230V, etc
    En Europa no seguimos ya no sorprendemos a nadie.
    El Periodico de la Energia siempre me sorprende menos hoy!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios