VÍDEO| Primera prueba del Volkswagen ID.Buzz: casilla de salida

Ya nos hemos puesto por primera vez al volante del Volkswagen ID.Buzz, la reinterpretación moderna y eléctrica de la mítica T1 que cautivó a mediados de siglo pasado. ¿Conseguirá el mismo efecto?

Ningún comentario

Muchos de las tendencias que vemos ahora en el sector del automóvil fueron creadas, en mayor o menor medida gracias a los modelos de Volkswagen. En turismos quién no recuerda al primer Beetle, bautizado como el coche del pueblo al que luego siguieron los Golf y Polo además con sus versiones GTI. Si hablamos de furgonetas creo que todos los presentes pensamos siempre en la misma: en la Volkswagen T1. Lanzada al mercado en 1950 su boom lo obtuvo con todo el movimiento hippie de la década de los 60 y 70.

Pues bien, ahora Volkswagen ha entrado en una nueva era, la eléctrica y lo que pretende es reproducir esos exitosos modelos de mitad del siglo XX en otros de corte eléctrico ya para este siglo XXI. Así tenemos los ID.3 en el lugar de un Golf o el futuro ID.2 que además se fabricará en España. Y en lo referente a la Transporter, su homólogo moderno sería el ID.Buzz que por fin hemos podido conocer en persona. Un modelo que antes incluso de que se viera rodar ya suscitó un enorme revuelo por lo que supone tanto para la marca como para el sector. Nosotros en El Periódico de la Energía ya lo hemos lo vamos a conducir por primera vez y te vamos a contar todos los detalles del mismo ya.

Aire retro

El ID.Buzz es el cuarto modelo de la familia ID que VW estrenó hace ya casi tres años. Se sostiene sobre la misma plataforma MEB del resto de hermanos pero con un diseño muy al estilo retro que cautiva a todos y cada uno que lo observan en primera persona. Disponible en versiones de pasajeros y otra comercial denominada Cargo, mide 4,71 metros de largo por 1,96 de ancho y 1,94 de alto por lo que considerablemente más corto que un Multivan 7.1. Cotas a las que suma una distancia entre ejes de 2,99 metros y que se traducen en un amplísimo interior como veremos más adelante.

"Se puede elegir en versión de pasajeros y otra comercial, Cargo. En 2024 llegará la opción de batalla extendida"

Estéticamente detalles del modelo original entremezclados con otro de corte más moderno que se ven, por ejemplo en el frontal, con el típico diseño en V del modelo original pero con una mayor robustez. También se mantiene su aspecto vertical con un parabrisas grande al que se suma un capó muy ancho. Aquí vemos unos paragolpes prominentes y sobre todo la tira de LED que conecta los grupos ópticos delanteros, un detalle característico de los ID. Faros que por cierto pueden sumar la tecnología IQ.Light Matricial.

En la zaga se mantiene esa verticalidad con un portón de generosas dimensiones que queda perfectamente dividido por la tira de LED que conecta unos grupos ópticos que tienen un diseño mucho más fino. En el pilar C tenemos estas tres escamas que le aportan un toque diferenciador y seguro q te has dado cuenta de la enormidad del logo, porque como en el T1 es el más grande de toda la gama. Por último, su vista lateral es la más representativa y que da constancia de su compacto tamaño. Aquí tenemos detalles como las llantas que van de las 18 a las 21 pulgadas. Y os enseño esta zona porque además es en la que mejor se ve la personalización del modelo y que está determinada por los siete colores de carrocería cuatro de los cuales pueden tener esta configuración bicolor con la zona superior en blanco.

Lo conocido, pero a lo grande

Del interior lo primero que hay que resaltar es su amplísimo espacio. El coche está configurado para 5 ocupantes aunque durante este 2023 llegarán tanto una alternativa de seis asientos, configurada de manera 2+2+2, así como otra carrocería de batalla extendida que aumentará su longitud en 40 cm y en la que se sumará una tercera fila de asientos para llegar a los siete. Aquí, a única petición que yo hubiera hecho es que ya que tenemos esta lateral corredera con accionamiento eléctrico, es que podrían haber prescindido del pilar B para tener un espacio mucho mayor, pero es solo una petición.

Por lo demás aquí no tenemos tres generosos asientos que, eso sí, no son independientes, sino que son al estilo turismo con la central algo más pequeña. Cuentan con desplazamiento longitudinal de 15 cm lo que permite jugar con el volumen del maletero. Además los respaldos se pueden reclinar en varias posiciones de inclinación. Hablando del maletero, esta versión de pasajeros cubica 1.121 litros pudiendo llegar a los 2.200 litros abatiendo los respaldos posteriores. Por su parte, la versión Cargo renuncia a la segunda fila de asientos ofreciendo un volumen total de 3,9 metros cúbicos y una base de 2,21 metros lo que permite cargar hasta dos europalets.

Del puesto de conducción tenemos un diseño muy familiar, semejante al del resto de ID. Destaca la gran pantalla de 12 pulgadas de tipo flotante situada en el salpicadero que suprime casi por completo los comandos físicos. Decimos casi porque debajo de la misma tenemos unos botones táctiles que nos dan acceso directo a algunos menús. Incluye la última actualización del sistema multimedia de VW con las mejoras efectuadas que le permiten ser más rápido e intuitivo al tiempo que se cuelga menos.

"El maletero en su posición inicial cubica nada menos que 1.121 litros"

Está acompañado por un cuadro de instrumentos digital con una pantalla de 5,3 pulgadas que muestra la información justa con una nueva pantalla, la del navegador. Prescinde del Head-up display con realidad aumentada pero sí cuenta con la luz ID.Light que nos da información lumínica por ejemplo al efectuar un giro con el navegador o al recibir una llamada. La postura de conducción es alta pero no tanto como en la Multivan mientras que la modularidad está garantizada gracias a los innumerables huecos portaobjetos que esconde por el mismo incluyendo un cajón central extraíble.

Cómodo y tranquilo

De momento en lo que a motores se refiere, el ID. Buzz se ha lanzado con uno situado en el eje trasero de 150 kW (204 CV) y 310 Nm de par máximo que acelera de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos y alcanza los 145 km/h de velocidad maxima. Un detalle este último a tener en cuenta. No obstante, en los próximos meses se irá completando la gama con versiones de menor potencia y baterías de menor capacidad.

"Es el primer ID que admite cargas en CC hasta de 170 kW pasando del 5 al 80% en 30 minutos"

Porque por el momento la batería que lo alimenta es la de mayor capacidad para los modelos con plataforma MEB, es decir, la de 82 kWh de capacidad bruta que son 77 kWh netos. A razón de un consumo medio homologado de 20,9 kWh/100 km VW dice que podemos recorrer con una carga 417 km. Durante el contacto realizado no podemos sacar una conclusión demasiado fidedigna pero la proyección ha sido de 380 km, lo cual no está nada mal. A finales de este año, comienzos del siguiente se espera la llegada del ID.Buzz GTX, con tracción total gracias a los dos motores que, a falta de confirmación, bien podrían generar 299 CV de potencia.

Del mismo modo, la carrocería larga llegará con una batería más capaz, de 92 kWh brutos y 88 kWh netos que dará para aumentar en 40 min el recorrido. Cuando se agote dicha energía una de las ventajas de este ID.Buzz respecto a otros ID es que vas a poder cargar la batería en tomas de corriente continua hasta de 170 kW lo que nos permite pasar de 0 al 80% en 30 minutos. En corriente alterna se mantiene los 11 kW de potencia máxima.

Respecto al comportamiento, es un coche confortable, con unas suspensiones firmes que no llegan a ser secas pero hay que tener en cuenta que es un coche para viajar no para realizar una conducción dinámica. Y es que pesa 2,5 toneladas que es mucho. En cuanto a la maniobrabilidad tenemos un radio de giro de 11 metros que es perfecto para maniobrar por zonas estrechas. Ahora bien lo que me ha llamado la atención de este ID.Buzz es que incluso por carretera sinuosa se desenvuelve con solvencia, quizá le falta algo de contundencia en las aceleraciones y transmitir algo más de información a través de su dirección pero en líneas generales no defrauda. La seguridad está asegurada, valga la redundancia gracias al amplio conjunto de asistentes a la conducción, algunos de ellos opcionales todo dicho sea de paso, que le proporcionan un nivel 2 de conducción semiautónoma. En este sentido, será el lienzo sobre el que VW implementará su tecnología de conducción autónoma por lo que será el buque insignia en este aspecto.

En definitiva

Parece que el ID.Buzz está llamado a marcar una época tal y como hiciera su tatarabuelo, el T1. No obstante todavía es pronto para saber qué futuro le deparará pero de momento está claro que ha entrado con fuerza a los ojos de la gente. Otro cantar es ya su tarifa de precios pues de momento solo se comercializa con las versiones Pro y 1st Edition que son las más equipadas, esta última además durante un tiempo limitado. Con todo los precios arrancan de los 63.560 € para la primera y llegan a los 71.425 euros de la segunda.  De momento le queda mucho bagaje e ir viendo sobre todo qué versiones especiales se saca Volkswagen de la chistera aunque ya os anuncio que su camperización está cada vez más cerca gracias al primer módulo camper que ya está disponible. Yo lo estoy esperando con ansia pero como este contacto, todo acaba llegando.

Galería de imágenes del Volkswagen ID.Buzz

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.