El multilateralismo, la necesidad empresarial de tener visión a largo plazo, así como la apuesta por la sostenibilidad y la innovación son algunos de los vectores que marcan el los flujos de capital en la actualidad.
Así ha quedado de manifiesto en la mesa 'El nuevo mapa del capital global' celebrada este jueves en el marco de 'Global Trends 2025: Spain: a new Industrial, Digital and Energy Power', una jornada organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmChamSpain) en colaboración con Europa Press que ha contado con el patrocinio de Amazon Web Services, Bristol Myers Squibb, Coca Cola, Cushman & Wakefield, Deloitte, FTI Consulting, Gilead Sciences, Google, Iberia, Iron Mountain, Pfizer, Salesforce, Banco Santander y SAS.
En la mesa de debate el socio-director McKinsey & Company, Alejandro Beltrán, y el managing director & head of M&A Iberia Bank of America, Juan Vilariño, han abordado la situación del capital en un mundo marcado por la volatilidad y las tensiones arancelarias.
ESG
El managing director & head of M&A Iberia Bank of America ha considerado que los polos de atracción del capital han cambiado, ya que el mundo es "mucho más multilateral" y existen "grandes centros financieros que hacen de contrapeso" a los enclaves financieros tradicionales de Nueva York y Londres. Además, ha apuntado a la búsqueda de nuevas localizaciones, que habitualmente se ubican en países emergentes.
Por su parte, el socio-director de McKinsey ha sostenido que la volatilidad actual juega un papel determinante en la asignación de activos. "Estamos muy afectados por lo que está pasando en el día de hoy", ha afirmado Beltrán, quien ha apostado por la "resiliencia", entendida como anticipación, resistencia, adaptación y recuperación, así como por la visión a largo plazo.
"Creo que cada vez estamos viendo más y más compañías que lo que dicen es 'what if', y tienes que estar preparado y aunque el corto es rabioso y tienes que estar ahí, tienes que tener un poquito de visión. Yo siempre digo, pon las luces largas y pon las cortas", ha remarcado.
Respecto al destino del capital, Vilariño ha considerado que a pesar de que en un principio se consideraba que el ESG era algo relacionado con el marketing, a día de hoy "nadie entiende la inversión a largo plazo creadora de valor sostenible que no tenga un componente de ESG". Según ha precisado, el 30% de las nuevas inversiones ya tienen un componente de ESG, algo que, en su opinión, va a seguir en esa línea.
"Creo que es una cosa ineludible para poder atraer a ese talento y es una métrica más de rentabilidad que que está aquí para quedarse, que la gente lo ha asumido con actualidad y que va a ser muy importante en el futuro", ha indicado.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios