La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, avisó este lunes al presidente ruso Vladimir Putin de que "fracasará" en su intento de "manipular" los mercados energéticos y adelantó que Bruselas también está estudiando medidas para "ayudar a los hogares y las empresas vulnerables".
"Putin está usando la energía como arma, cortando el suministro y manipulando los mercados energéticos. Fracasará. Europa prevalecerá", escribió la jefa del Ejecutivo comunitario en un mensaje en la red social Twitter.
Sobre la reunión del próximo viernes de los ministros de Energía de los Veintisiete, ha dicho que Bruselas presentará propuestas para "reducir la demanda de electricidad".
También para fijar un precio techo sobre las compras de gas ruso por gasoducto, ayudar a "empresas y hogares vulnerables" con "ingresos procedentes del sector energético" y apoyar a las compañías eléctricas que afrontan "problemas de liquidez vinculados a la volatilidad" del mercado.
Los servicios de la Comisión Europea trabajan con "todas las opciones encima de la mesa", según reconocen diversas fuentes comunitarias, para diseñar la "intervención de emergencia" que Von der Leyen prometió tener preparada en "semanas".
Las capitales tendrán el miércoles la primera oportunidad para intercambiar sus puntos de vista en una reunión de embajadores de los Veintisiete ante la UE, pero las decisiones políticas se tomarán el viernes, en el encuentro extraordinario de los titulares de Energía.
"Básicamente, todo va a estar sobre la mesa. Desacoplar (gas y electricidad), incrementar la liquidez, reducción de la demanda de electricidad, limitar los ingresos inframarginales de los productores de electricidad, el impacto del sistema ETS de comercio de emisiones...", comentó a Efe una fuente europea.
El pasado viernes, Moscú anunció la suspensión completa del suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 por una supuesta fuga de aceite y Bruselas acusó inmediatamente al Kremlin de "cinismo" y de basarse en "pretextos falaces" para justificar dicha decisión.
Desde entonces, los futuros de gas han retomado la racha alcista que parecían haber abandonado unos días antes y este lunes tocaron los 280 euros por megavatio/hora (MWh) para descender durante la tarde al entorno de los 240 MWh.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios