Ningún comentario La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que pedirá al presidente chino, Xi Jinping, una relación comercial justa entre la UE y China en la cumbre del próximo mes de diciembre en Pekín, asegurando que Europa debe dar un paso adelante y plantear al gigante asiático sus discrepancias para forjar una relación "constructiva".
"Nuestro objetivo es lograr la igualdad de condiciones en nuestra relación comercial con China. Iremos a China de buena fe y no seremos tímidos a la hora de plantear nuestras preocupaciones", ha avanzado la jefa del Ejecutivo europeo en una intervención en la 'European China Conference 2023' celebrada en Berlín.
Las relaciones de la UE
La conservadora alemana ha defendido que la relación del bloque con China "aún no está escrita del todo". "Nada está predeterminado, tenemos capacidad de actuar y China es capaz de cambiar. Esperamos que China actúe para resolver los desequilibrios actuales y estoy convencida de que esto también redundará en su interés a largo plazo", ha señalado.
Así las cosas, Von der Leyen ha apuntado que las relaciones comerciales serán el "tema central" de la cita en Pekín entre la UE y China prevista para los próximos 7 y 8 de diciembre. "Debemos dejar espacio para una relación más ambiciosa que beneficie a ambas partes. Y seguiremos dialogando con China sobre cómo podemos hacer que la competencia sea más justa y disciplinada", ha añadido.
La jefa del Ejecutivo europeo ha insistido en la idea de que Europa no puede considerar a China sólo como un "socio comercial o una potencia industrial", sino que se trata de un "competidor tecnológico, una potencia militar y un actor global con una idea distinta y divergente del orden mundial", aunque ha subrayado que el trato constante con Pekín debe ser el método para abordar estas diferencias.
China y Rusia
Asimismo, la presidenta comunitaria ha advertido de que el gigante asiático es un poder militar creciente y busca un orden global "sinocéntrico y jerárquico", con una agenda que rebaja las normas "universales" y prima el interés nacional.
"Esto se opone a nuestro propios intereses y valores por lo que debemos reconocer el elemento explicito de rivalidad en nuestras relaciones aunque esa rivalidad no tenga por qué ser hostil", ha indicado, para añadir que puede ser "constructiva" por lo que la UE debe ser "equilibrada" y "estratégica" en su respuesta.
En todo caso ha pedido ser "honestos" y basar la relación en reconocer que la posición de China hacia Taiwán o el Indo-Pacífico va en detrimento de los "intereses globales" de la UE.
Respecto al vínculo entre China y Rusia con la guerra de Ucrania como telón de fondo, Von der Leyen ha avisado de que esta cuestión marcará el futuro de las relaciones entre Bruselas y Pekín. "El camino a seguir consiste en seguir dialogando con Pekín, para que su apoyo a Rusia siga siendo lo más limitado posible", ha explicado.
En este sentido, opina que la UE debe fijar una línea roja y avisar a China de que tiene que distanciarse de Moscú y que su posición hacia la invasión rusa en Ucrania "definirá la relación mutua en los próximos años".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios