Política energética

Von der Leyen pide a Pekín apoyar un sistema "fuerte, libre y justo" frente a la guerra arancelaria de Trump

La jefa del Ejecutivo comunitario dice que la cumbre UE-China será en julio

Ningún comentario

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha apelado a la responsabilidad del primer ministro de China, Li Qiang, para garantizar una respuesta coordinada y un sistema comercial "fuerte, reformado, libre y justo", frente a la ofensiva arancelaria que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado con recargos masivos a las importaciones de todo el mundo, con fuerte impacto en China y en la Unión Europea.

En una conversación telefónica entre ambos, Von der Leyen ha pedido a Li implicarse en "una resolución negociada a la situación actual" y ha subrayado la "necesidad de evitar una mayor escalada" de la tensión arancelaria, han indicado desde el equipo de la jefa del Ejecutivo comunitario.

Así, la conservadora alemana ha defendido la necesidad de "estabilidad y previsibilidad" para la buena salud de la economía mundial y ha abogado por que la Unión Europea y China asuman la "responsabilidad" de, en tanto que dos de los mayores mercados del mundo, apoyen "un sistema comercial fuerte y reformado, libre, justo y basado en la igualdad de condiciones" frente a la "distorsión generalizada" que ha provocado el pulso de Estados Unidos.

Von der Leyen no ha evitado en el contacto con Li la preocupación europea por el "papel crucial" que China puede ejercer en el "desvío comercial" que los aranceles masivos de Estados Unidos puedan generar en los flujos tradicionales, incluido en sectores que ya se ven afectados por el exceso de capacidad productiva de mercados como el del gigante asiático.

En ese contexto, los dos mandatarios discutieron sobre la posibilidad de establecer un mecanismo de supervisión para hacer seguimiento de los posibles desvíos, de modo que puedan garantizar que cualquier situación pueda ser "debidamente abordada".

El redactor recomienda

Von der Leyen insistió, además, en el mensaje transmitido días antes por el comisario de Comercio, Maros Sefcovic, en su reciente viaje a Pekín, cuando pidió un "reequilibrio tangible" en las relaciones comerciales. Ahora, la presidenta de la Comisión ha subrayado la "urgencia de soluciones estructurales para reequilibrar el comercio bilateral" que permita a las empresas europeas acceder en pie de igualdad al mercado chino.

Cumbre UE-China

Aunque la fecha no figura aún formalmente en el calendario de la Unión Europea, Von der Leyen ha dado por hecho la celebración el próximo julio de la cumbre bilateral entre la UE y China que ambas regiones se comprometieron en enero a celebrar antes de que concluyera el año.

La cumbre, cuya fecha exacta y lugar no se ha comunicado, será una oportunidad para conmemorar el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre la UE y China, según indica la Comisión en su comunicación tras la llamada entre Von der Leyen y Li.

Por otro lado, además de abordar la crisis arancelaria, ambos han abordado al cooperación entre ambas partes en la agenda climática y la transición industrial limpia, al tiempo que Von der Leyen ha reafirmado el "firme apoyo" del bloque a los esfuerzos para una "paz justa y duradera" en Ucrania y emplazado a China a participar de manera "significativa" en los esfuerzos de paz, dejando claro que toda solución debe estar determinada por Ucrania.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.