La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha anunciado que creará una iniciativa denominada Autopistas de la Energía con la que pretende desatascar "ocho cuellos de botella críticos", que incluye los enlaces eléctricos entre España y Francia y también el corredor del hidrógeno H2Med entre la Península Ibérica y Marsella.
"Presento una nueva iniciativa llamada Autopistas de la Energía. Hemos identificado ocho cuellos de botella críticos en nuestra infraestructura energética, desde el estrecho de Øresund hasta el canal de Sicilia. Ahora trabajaremos para eliminar estos cuellos de botella uno por uno", dijo Von der Leyen en el Parlamento Europeo durante el Debate del estado de la Unión.
Von der Leyen no citó expresamente en su discurso las interconexiones de Francia con la Península Ibérica, que en lo que se refiere a la electricidad apenas alcanza el 2,84 %, cuando los Estados miembros deberían haber llegado en 2020 al 10 % y el objetivo para 2030 es del 15 %, pero fuentes europeas confirmaron después que está incluida entre esos ocho cuellos de botella detectados por Bruselas.
La interconexión España-Francia
Reforzar esa conexión es una reivindicación histórica de Madrid y Lisboa, que han redoblado la presión desde el apagón eléctrico peninsular del pasado 28 de abril, lo que llevó al Banco Europeo de Inversiones (BEI) a anunciar, en junio, que financiará con 1.600 millones de euros en préstamos a Red Eléctrica de España y al distribuidor galo Réseau de Transport d'Électricité (RTE) la interconexión eléctrica del golfo de Vizcaya.










Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios