Este martes se celebró en el Congreso de los Diputados el debate de totalidad del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Un debate que se ha llevado a cabo por la enmienda a la totalidad que interpuso la formación política Vox que buscaba tumbar dicho proyecto y que fuera de vuelta al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Pero Vox se quedó sola en su intento. Estaba claro que no iba a conseguir apoyos. Bueno, realmente, obtuvo uno, el del diputado de Foro Asturias, **Isidro Martínez Oblanca, **que arremetía contra el Gobierno con tal de defender al carbón asturiano.
Negar el cambio climático a estas horas de la película solo consigue esto, quedarse solo. Pero eso es lo que buscaba Vox. La formación que dirige Santiago Abascal tiene como objetivo convertirse en la oposición dura frente al gobierno de PSOE y Unidas Podemos. Quiere ser la voz cantante aunque para ello se tenga que subir al carro de posiciones que no escuchan a los miles de científicos que corroboran los hechos.
https://elperiodicodelaenergia.com/todo-el-congreso-salvo-foro-asturias-rechaza-el-argumento-negacionista-de-vox-en-su-intento-de-tumbar-la-ley-de-cambio-climatico/
Ya lo dijo durante el debate la diputada de Vox, Mireia Borrás, en su discurso. "El Gobierno pretende imponer su ideario intervencionista y liberticida". Realmente, para Vox, lo del cambio climático es lo de menos. O bueno, a decir verdad, es una herramienta más para seguir buscando el frentismo político.
Se puede estar más o menos en contra del Proyecto de Ley de Cambio Climático, pero los argumentos de Vox se caen por sí solos, y solo muestran la verdadera cara de esta formación. Todo con tal de ir a la guerra dialéctica, a la bajeza de la trinchera política, y claro, sabe que allí se va a encontrar con alguno del otro bando y por eso están encantados de haberse conocido. Viven única y exclusivamente de eso. El cambio climático es lo de menos.
Vox elevó una enmienda a la totalidad sabiendo que no iba a ningún lado. Pero la puso. Y lo hizo porque quería torpedear todo lo posible al Gobierno. Insisto, si este proyecto de ley fuese de otra materia, hubiera hecho lo mismo. Retrasar lo máximo posible que se apruebe una normativa que beneficia al conjunto de los españoles. Pero Vox, a base de mentiras como lo de la compra de electricidad procedente del carbón de Marruecos, quiere atraer el voto de aquellos ciudadanos que no se sienten identificados con el actual Gobierno.
https://elperiodicodelaenergia.com/desmontando-un-bulo-de-vox-sobre-el-cierre-de-las-termicas-de-carbon-y-la-compra-de-energia-a-marruecos/
Dice Vox que no compra estos dogmas que «culpan a los españoles», especialmente a los ganaderos, agricultores y cazadores, de la situación y «atiende a intereses globalistas» para «transformar radicalmente la economía y la vida de los españoles» y acusa al equipo de Ribera de escuchar sólo a una parte de los expertos en esta materia.
La formación de color verde (menuda paradoja) se escuda en la gente del campo que ve año tras año cómo los efectos del cambio climático afecta a sus negocios. Son numerosos los reportajes que se han podido ver en la televisión sobre la situación de los agricultores en distintas regiones españolas que han visto perder sus cosechas por las fuertes lluvias. ¿A quién pretenden engañar? Son decenas o cientos de millones que se dedican todos los años a la recuperación de los destrozos de las cosechas por los efectos del cambio climático.
Luego dice la diputada de Vox que ellos no niegan que haya calentamiento global. ¿En qué quedamos? El 98% del discurso fue negacionista pero luego, como si no fuera la cosa con ellos, Borrás dijo que Vox «carece de posición propia» en este tema y que hay científicos que apuntan que «no hay evidencias» de que el cambio climático sea producto de la acción del hombre.
Esto reconfirma que a Vox le da igual el cambio climático y sus efectos sobre España, Europa y el resto del mundo. No tienen ni idea, pero que sepa todo el mundo que estoy en contra porque tú, Gobierno, lo defiendes. Solo busca el enfrentamiento, es su modus vivendi. Todo el Congreso les dio la espalda, hasta sus socios en otras administraciones públicas menores, les han dicho que están equivocados. Pero a Vox le da igual, porque así ellos se convierten en la voz cantante de la oposición.
Si de verdad quieren cambiar algunas cosas deberían trabajar por el bien de todos y eso supone presentar enmiendas parciales al texto como otras formaciones van a hacer. El texto claro que es mejorable, seguro, y habrá cambios aprobados por mayoría que traten de buscar el bien común. Ahí es dónde Vox podría conseguir algún avance, pero para ellos es una cuestión de frentismo ideológico. No cabe duda.
Víctor
15/07/2020