La nueva industria de producción de combustibles sostenibles para la aviación (SAF) generaría más de 41.600 empleos en Cataluña y 10.600 millones de euros de PIB, según un informe de la consultora PWC elaborado para Vueling presentado en Foment del Treball.
El SAF es un combustible alternativo a los fósiles que se ha posicionado como el mejor instrumento para descarbonizar el sector aéreo y que actualmente "solo genera entre el 2 y el 3% de las emisiones globales de CO2", según ha explicado el presidente y CEO de Vueling, Marco Sansavini.
Sin embargo, ha subrayado el compromiso de la compañía aérea en la reducción de esas emisiones de aquí a 2030, tal como prevén las instituciones europeas.
Un marco legal para el SAF
Sansavini ha defendido la colaboración público-privada para abordar ese futuro sostenible, pero "se necesita un marco legal", y ha rechazado que la reducción de la huella de carbono pase por prohibiciones".
Cataluña podría acoger hasta cuatro plantas SAF en 2050 que empezarían a construirse en 2025 para iniciar la producción de combustible sostenible en 2030, asegura el Informe sobre el Impacto del Desarrollo de Combustibles Sostenibles en Cataluña.
El secretario general de Foment, David Tornos, ha destacado la importancia del informe "para el futuro del país" y la condición de Cataluña como territorio estratégico para propiciar la transición energética.
"Foment apuesta por la economía sostenible. No podemos perder el tren; en ese caso, el avión", ha dicho.
La directora general de PWC, Anna Merino, ha asegurado que "Catalunya tiene la oportunidad de cambiar el sector aéreo".
El combustible sostenible puede ser orgánico (producido por aceites vegetales, grasas animales, biomasa u otros residuos como los agrícolas) o puede ser sintético (generado a partir de la captura de CO2 mediante el empleo de hidrógeno verde.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios