El cambio climático no supone un riesgo serio para el sector financiero en los Estados Unidos, según ha afirmado Christopher Waller, miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal (Fed), en un acto organizado por la IE University en Madrid.
"El cambio climático es real, pero no creo que sea un riesgo serio para la seguridad y solidez de los grandes bancos o para la estabilidad financiera en los Estados Unidos", ha explicado Waller, quien considera que estos riesgos "no están suficientemente diferenciados" como para 'merecer' un trato distinto respecto a otros factores.
El miembro de la junta de la Fed ha sostenido que riesgos físicos "súbitos" propios del cambio climático, como los huracanes, no son lo suficientemente potentes como para perturbar la economía americana en su conjunto. Además, en cualquier caso, los bancos ya tienen en cuenta estos riesgos a la hora de conceder créditos o de tasar propiedades, por ejemplo.
El riesgo del cambio climático
En cuanto a los riesgos que emergen de la transición ecológica, Waller cree que, en general, "hay consenso en que las transiciones ordenadas no son un riesgo para la estabilidad financiera". De hecho, ha apuntado a que puede ser una oportunidad para crear bienestar, igual que hicieron "disruptores" como el coche o el teléfono movil.
A este respecto, Waller ha manifestado que se puede observar cómo, a medida que se desarrollan y despliegan nuevas tecnologías, como los microchips, "la productividad y eficiencia de estos métodos crecen con rapidez, lo que reduce los precios". "Son, en realidad, deflacionarias a largo plazo", a pesar de los altos costes iniciales, según ha resumido.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios