El grupo tecnológico Wärtsilä ha publicado en su sitio web un extenso mapa interactivo, el Atlas de energía 100% renovable en sistemas de electricidad 100% renovables y rentables a nivel mundial. El mapa proporciona información valiosa sobre el potencial de las energías renovables en relación con las regiones geográficas y sus condiciones solares y eólicas.
En el caso español, el sistema óptimo estaría compuesto por un 51% de energía solar, un 34% de eólica, un 13% de energía hidroeléctrica, un 3% de gas flexible y un 19% de almacenamiento (ver gráfico).
Wärtsilä ha modelado 145 países y diferentes regiones del mundo en granularidad de despacho de una hora para proporcionar una guía ilustrativa sobre el potencial óptimo en cuanto a costos de desarrollar sistemas de electricidad 100% renovables. El trabajo, que destaca las capacidades avanzadas de modelado de sistemas de energía de la compañía, se llevó a cabo tras el acuerdo con la Universidad de Tecnología Lappeenranta-Lahti LUT para colaborar en la investigación de sistemas de energía 100% renovable, y se basa en la base de datos de sistemas de energía de la Universidad LUT.
Los resultados del trabajo de modelado revelan la importancia de una combinación de tecnología más amplia y diferentes tipos de flexibilidad en los sistemas de energía altamente renovables. El modelado del sistema de energía de Wärtsilä ha comparado dos opciones; la primera es un sistema económico neutral en carbono y con un 100% de energía renovable que utiliza plantas de energía de gas flexibles y tecnología Power-to-X que proporciona combustible sintético para la generación de gas flexible, mientras que la otra opción es usar solo almacenamiento de energía solar y eólica en baterías.
Se destacan las diferencias en las necesidades de creación de capacidad y los costos del sistema. El mapa también destaca la importancia y la necesidad de flexibilidad a corto plazo proporcionada por el almacenamiento de energía de la batería en sistemas de alta energía renovable. También enfatiza la esencialidad de la flexibilidad en el equilibrio de carga para apoyar la transición de la industria.
“El beneficio de este proyecto es que proporciona una imagen de cómo pueden verse los sistemas que usan solo energía renovable, y cuántos tipos diferentes de capacidad se requieren para los sistemas de electricidad 100% renovable. El Atlas muestra el papel que las diferentes tecnologías tienen en los sistemas de energía y cómo funcionan juntas. El objetivo es ayudar a nuestros clientes a elegir soluciones preparadas para el futuro que optimicen los costos operativos de sus sistemas de energía ", dice Matti Rautkivi, director de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Wärtsilä Energy Business .
"Wärtsilä y LUT mantienen una colaboración continua para investigar sistemas de energía 100% renovable y estamos felices de apoyar a Wärtsilä en el desarrollo de su enfoque de modelado para servir a sus clientes existentes y nuevos en todo el mundo", dice Christian Breyer, profesor de Economía Solar, Universidad LUT.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios