El grupo tecnológico Wärtsilä suministrará un gran sistema de almacenamiento de energía en Australia, que será el segundo proyecto acoplado en corriente continua (DC) de la compañía en el país. Cabe destacar que este será el sistema híbrido de baterías acoplado en DC más grande del Mercado Nacional de Electricidad (NEM, por sus siglas en inglés), reflejando una tendencia creciente hacia la hibridación de activos de almacenamiento con generación renovable ubicada en el mismo sitio.
Wärtsilä suministrará el sistema híbrido de baterías acoplado en corriente continua más grande de Australia
El sistema de almacenamiento en baterías tendrá la capacidad de abastecer hasta 120.000 hogares y empresas, proporcionando un impulso a los objetivos de energía renovable del país

Una vez operativo, el sistema de almacenamiento de energía con baterías tendrá la capacidad de abastecer hasta 120.000 hogares y empresas, proporcionando un impulso significativo a las ambiciones de energía renovable del país.
Los proyectos acoplados en DC representan un cambio en el futuro
Los proyectos acoplados en DC representan un cambio en el futuro de la integración de energías renovables. Al acoplar directamente la generación solar con el almacenamiento en baterías mediante un convertidor DC/DC, esta arquitectura minimiza las pérdidas de energía y permite capturar la energía solar que, de otro modo, sería limitada o desperdiciada, mejorando significativamente la rentabilidad del proyecto, la eficiencia del sistema y la estabilidad general de la red eléctrica. Esto contribuye a estabilizar la red frente al creciente recorte (curtailment) de la energía solar y eólica.
El proyecto ha obtenido la aprobación de sus Estándares de Desempeño del Generador (GPS, por sus siglas en inglés), lo que marca un hito crítico en la integración a gran escala de generación y almacenamiento renovable. Obtener la aprobación GPS fue fundamental para garantizar el diseño y aprobación exitosos del innovador sistema híbrido acoplado en DC, en el que la tecnología de optimización de Wärtsilä desempeña un papel central. El proyecto cuenta con un acuerdo de servicio a 20 años.
“Este proyecto es significativamente más grande que nuestro anterior proyecto acoplado en DC, lo que subraya la necesidad de este tipo de tecnología a gran escala”, dijo David Hebert, vicepresidente de Gestión Global de Ventas de Wärtsilä Energy Storage.
Un avance para las plantas híbridas
“Es particularmente emocionante trabajar en el proyecto acoplado en DC más grande del país; la tecnología de acoplamiento en DC es un avance para las plantas híbridas renovables y un paso crucial hacia el establecimiento de un futuro de energía renovable financieramente viable. El proyecto es un ejemplo destacado de cómo las soluciones híbridas de energía renovable y almacenamiento pueden ayudar a estabilizar la red australiana mientras se avanza en los objetivos de descarbonización”, añadió.
El software inteligente de control y optimización de Wärtsilä, GEMS, estará en el centro del proyecto, gestionando la integración tanto del sistema de almacenamiento de energía como de los activos solares con los requisitos de conexión a la red. El Controlador de Planta de Energía Híbrida (PPC) de GEMS garantiza la coordinación entre la planta solar y el sistema de almacenamiento, realizando operaciones inteligentes de control de potencia y gestión optimizada de la energía de toda la planta para cumplir los requisitos y tiempos de respuesta de la red, cargar y descargar la batería adecuadamente, y maximizar el valor del proyecto.
Este será el noveno sitio BESS (sistema de almacenamiento de energía con baterías) de la compañía en el país, ampliando su presencia local a 1,5 GW / 5,5 GWh de capacidad. Se espera que el proyecto entre en operación en 2028 y contribuya directamente al objetivo de Australia de alcanzar emisiones netas cero para 2045.
No hay comentarios







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios