El gobierno federal australiano ha anunciado a los 16 ganadores de su histórica licitación para "generación despachable", la más grande jamás realizada en el país, confirmando que el almacenamiento con baterías es el gran éxito de la transición energética verde de Australia.
El ministro federal de Energía y Clima, Chris Bowen, hizo el anuncio este martes, señalando que todos los ganadores son baterías de iones de litio y que aportarán 4,13 gigavatios (GW) y 15,37 gigavatios hora (GWh) a la red eléctrica para finales de 2029.
La licitación es una de varias que se están llevando a cabo bajo el esquema del Programa de Inversión en Capacidad (Capacity Investment Scheme), que ahora busca alcanzar un total de 40 GW de capacidad en energía eólica, solar y baterías para ayudar al gobierno a lograr —o al menos acercarse— a su objetivo del 82% de energía renovable para 2030.
Bowen señaló que los ganadores fueron seleccionados entre 124 propuestas que sumaban 34 GW y 135 GWh. “Este es el último paso en el plan del Gobierno de Albanese para reconstruir la red eléctrica de Australia en un sistema moderno, confiable y más justo”, dijo en un comunicado.
Proyectos destados
Entre los ganadores destacados se encuentra el proyecto de batería Mt Piper de EnergyAustralia, ubicado en una de las pocas plantas de carbón que quedan en Nueva Gales del Sur (NSW), mientras que el mayor proyecto seleccionado es la batería Teebar de 400 MW y 1.600 MWh en Queensland, propuesta por Atmos Renewables.
Equis ganó tres proyectos: Koolunga en Australia del Sur, Calala en NSW y Lower Wonga en Queensland.
Akaysha Energy, que construyó la batería más potente del país en Waratah, obtuvo contratos para la segunda etapa de 195 MW y 780 MWh de la batería Ulinda Park, también en Queensland, y para la batería Deer Park en Victoria.








Vicente
17/09/2025