Movilidad

Tarde pero llegan, ya están vigentes las nuevas señales para coches eléctricos

Se irán implementando de manera progresiva y se sumarán a otras muchas señales que facilitan su visualización y la información relativa a las mismas

1 comentario publicado

Hoy martes 1 de julio significa para muchos el comienzo de las vacaciones y el merecido descanso, pero en términos de movilidad también es un día importante porque ha sido el día escogido por la Dirección General de Tráfico (DGT) para implantar las nuevas señales de tráfico. Un nuevo catálogo oficial que incorpora señales inéditas que responden a demandas actuales y elimina aquellas que han quedado obsoletas o que ya no están contempladas por normativas recientes.

Entre los principales cambios está la modificación del diseño y la definición de señales verticales, marcas viales y una clarificación específica de la señalización circunstancial. Así, se han modernizado pictogramas como los del ferrocarril o la bicicleta y se da una mejor respuesta a las necesidades de peatones y ciclistas. Se han ajustado los tamaños para conseguir una fabricación más sostenible, al tiempo que se han eliminado las connotaciones de género en la simbología para fomentar así un lenguaje visual más inclusivo.

Señales identificativas para eléctricos

Se utilizará el pictograma de vehículo eléctrico cuando sea necesario indicar que el alcance de la señalización se refiere a este tipo de vehículos.

En este contexto y como te adelantamos hace un año, se ha ampliado la información en estaciones de servicio incluyendo los nuevos sistemas de movilidad existentes en la actualidad. Una petición solicitada hace tiempo por fabricantes y patronales que veían cómo en países vecinos como Francia y Portugal llevaban años vigentes.

Habrá varias señales que identifiquen las zonas de carga para coches eléctricos. La más sencilla es la que solo hace referencia a las ‘electrolineras’, mostrándose con un poste verde con las letras EV. De ahí ya damos el salto a la multiestación, donde este poste verde se sumará al típico surtidor de gasolina. La más completa de todas será la que, además, cuenta con zonas de repostaje de GLP o GNC.

El Gobierno impone un límite para implantar una estación de carga en España
Hasta ahora se podía tardar hasta tres años para establecer un punto de carga pero a partir de ahora el tiempo de espera será, como máximo, de 80 días.

Aunque la entrada en vigor se ha dado desde hoy, la sustitución física se realizará de manera progresiva al tiempo que tampoco se incluirán inmediatamente en los exámenes teóricos para así dar tiempo a actualizar los manuales y facilitar la preparación de los aspirantes. Del mismo modo, los Ministerios del Interior y de Transportes y Movilidad Sostenible podrán, mediante orden ministerial conjunta, modificar, eliminar o incorporar nuevas señales al catálogo oficial, lo que permitirá una adaptación más ágil y eficaz del sistema de señalización a futuras necesidades.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    galan

    02/07/2025

    Importantisimo, tener por fin, señales para coches eléctricos.

    Este es un paso importante, pues ayudara mucho, a la movilidad electrica.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.