LATAM

YPF invierte con Petronas 10.000 millones de dólares para industrializar gas

Argentina cuenta con el gran yacimiento de Vaca Muerta, que es el segundo en gas no convencional del mundo

Ningún comentario

El presidente del directorio de la petrolera controlada por el Estado argentino, YPF, Pablo González, anunció este jueves una inversión de 10.000 millones de dólares en un proyecto para industrializar gas, en alianza con la petrolera malaya Petronas.

"El proyecto de GNL (gas natural licuado) hace dos años que los venimos trabajando", explicó González. "Determina una importante inversión. Son casi 10.000 millones de dólares la primera etapa. Piensen que hay que invertir en producción, invertir en un gasoducto especial y hacer un puerto".

González, en un evento organizado por el diario Clarín, se anticipó al anuncio que se hará más tarde de la alianza estratégica entre YPF y Petronas para la industrialización de gas no convencional en un acto que encabezará el presidente argentino, Alberto Fernández.

La inversión de YPF

“Vamos a hacer un gol”, se entusiasmó González.

“Estamos muy contentos de poder ratificar la decisión con Petronas”, al señalar que una de las empresas más importantes del mundo en materia hidrocarburíferas, con actividad en 50 países, y la tercera productora de GNL, con presencia en 17 países, "está confiando en Argentina".

Argentina cuenta con el gran yacimiento de Vaca Muerta, que es el segundo en gas no convencional del mundo y el cuarto en petróleo no convencional.

No obstante, González señaló la dificultad de planificar una inversión en Argentina porque "está produciendo más energía de la que puede transportar".

Dentro de 10 años, cuando el proyecto esté finalizado, se podrán producir y exportar unas 25 millones de toneladas anuales de GNL.

Vaca Muerta

El proyecto anunciado este jueves será fundamental para el desarrollo de Vaca Muerta ya que hasta ahora el gas extraído de esa formación se destina a abastecer el mercado doméstico y a Chile.

"Estamos concretando el objetivo que nos hemos propuesto: no dejar dormir el gas en Vaca Muerta, sacarlo tan pronto como podamos, usar lo que necesitamos, exportar y tener utilidades con eso", dijo Alberto Fernández.

A pesar de las importantes reservas con las que cuenta Argentina, el país sudamericano ha encontrado una limitación para la extracción de gas en la acotada capacidad de transporte de su red de gasoductos, que ha llegado al máximo de su utilización.

Esto ha obligado a Argentina a onerosas importaciones de GNL, cuyos precios internacionales se han disparado desde la guerra en Ucrania, provocando un fuerte déficit en las cuentas del país suramericano.

Argentina importa actualmente 35 barcos de GNL por año, pero cuando la planta de GNL alcance su capacidad máxima, el país podrá exportar 460 barcos anuales.

Mientras avanza en el incipiente proceso para ampliar su red de gasoductos, el proyecto de la planta de GNL suma incentivos para reimpulsar las inversiones en Vaca Muerta, cuyo desarrollo masivo aún se encuentra en el 12 % y ha logrado en agosto un nuevo nivel récord de actividad.

YPF y Petronas son socias desde 2014 en el área La Amarga Chica, el segundo mayor campo productor de petróleo no convencional de Vaca Muerta.

Además del acuerdo por el GNL, YPF y Petronas firmaron este jueves un memorando de entendimiento para continuar con la colaboración en Argentina en otras áreas, como la producción de petróleo, la petroquímica y soluciones de energía limpia.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios