Eficiencia

Zaragoza subastará sus ahorros energéticos, la primera ciudad en monetizar la eficiencia

El Ayuntamiento recuperará parte de la inversión realizada, fortaleciendo su capacidad para impulsar nuevas actuaciones de eficiencia energética en el ámbito municipal

Ningún comentario

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado el procedimiento para subastar los ahorros energéticos generados en varios de sus edificios municipales, una iniciativa que lo convierte en la primera gran ciudad española en transformar el ahorro energético en una fuente directa de financiación para nuevos proyectos sostenibles.

Gracias al marco legal establecido en el Real Decreto 36/2023 sobre Certificados de Ahorro Energético (CAE), el consistorio zaragozano podrá obtener al menos 112.493 euros mediante la licitación de los ahorros alcanzados en cinco equipamientos municipales: el Teatro Principal, la Casa de los Morlanes, la Biblioteca Municipal Manuel Alvar, la Casa de las Culturas y el Centro de Convivencia para Mayores de San José.

Las intervenciones se centraron en la mejora de los sistemas de climatización, permitiendo reducir el consumo energético en 978,207 MWh al año, han informado fuentes municipales.

Estos ahorros energéticos serán ofertados en subasta a los llamados “sujetos obligados” del sistema CAE, como las comercializadoras de gas y electricidad o los operadores de productos petrolíferos y gases licuados. El procedimiento se regirá por el criterio de mejor oferta económica.

La eficiencia energética

Zaragoza se convierte así en el primer municipio de la Misión de Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras en aplicar este modelo de monetización energética, consolidando su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente.

El redactor recomienda

El Ayuntamiento recuperará parte de la inversión realizada, fortaleciendo su capacidad para impulsar nuevas actuaciones de eficiencia energética en el ámbito municipal.

El sistema de Certificados de Ahorro Energético permite que los ahorros generados por actuaciones como mejoras en climatización o iluminación puedan certificarse y convertirse en documentos negociables. Esto facilita que los sujetos obligados al Fondo Nacional de Eficiencia Energética puedan cumplir sus compromisos mediante la compra de CAE, en lugar de hacer aportaciones económicas sin impacto ambiental.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.