Petróleo & Gas  ·  Política energética

Zarpa desde Rusia el primer buque de GNL con destino a España desde que se iniciara la guerra contra Ucrania pero el Gobierno no quiere que atraque

8 comentarios publicados

España sigue comprando GNL a Rusia a pesar de la guerra contra Ucrania. Las sanciones europeas al Kremlin de momento no quieren entrar en materia energética ya que Rusia es el principal suministrador de gas del Viejo Continente. Es por ello que ya ha zarpado el primer buque de GNL de Rusia hacia España, según cuenta el medio especializado Energy Intelligence.

Se trata de del buque Nikolay Urvantsev de 172.410 metros cúbicos, de bandera rusa, que cargó en la estación de Yamal LNG el pasado día 28 y que llegará a la terminal de Bilbao el próximo día 12.

La carga irá a parar a Bahía de Bizkaia Electricidad (BBE), que posee una planta de ciclo combinado junto a la misma regasificadora de Bilbao. Se entiende que como intermediario actúa Naturgy, que es a día de hoy la única empresa que posee un contrato a largo plazo con Yamal LNG.

El Gobierno prefiere que no llegue

Este envío de GNL trae consigo polémica. Desde que los estados miembro anunciaran la semana pasada el cierre del espacio aéreo, el Gobierno español propuso a sus socios tomar esta misma decisión y cerrar también el espacio marítimo. Es decir, que el Gobierno no quiere que este buque atraque en los puertos españoles.

Fuentes del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana señalan a El Periódico de la Energía que "España ha propuesto que se impongan medidas parecidas en el sector marítimo. Entre las que está estudiando aplicar, se encuentran algunas como prohibir el acceso de buques rusos a nuestros puertos, la prohibición de suministrarles combustible o avituallamiento en puertos españoles o incluso impedir el acceso de los buques rusos o propiedad de empresas rusas a aguas españolas".

Pero desde la UE no se ha tomado esta decisión porque afectaría al suministro energético, y por ello aún no se han atrevido a lanzar sanciones contra la energía procedente de Rusia.

España está capacitada para traerse el gas necesario desde otros países suministradores de GNL, por eso quiere imponer este cordón al Kremlin y al gas ruso, pero el resto de socios no pueden permitirse eso, y más con las escasas reservas de gas.

Hasta ahora, el único país que ha decidido cerrar su espacio marítimo al GNL procedente de Yamal LNG es el Reino Unido. Algunos de los barcos con destino a las islas han ido a parar a Francia.

Ahora, si la guerra va a más o la UE acaba por imponer dicha sanción, el buque de Naturgy con destino a BBE en Bilbao tendrá que buscarse otro destino.

FOTO: VesselFinder

Noticias relacionadas

8 comentarios

  • Alex Guinart

    Alex Guinart

    02/03/2022

    Ya puede dar la vuelta! A ver si Putin se da cuenta! Las atrocidades que está causando no pueden quedar impunes.
  • TRKuwait

    TRKuwait

    02/03/2022

    Ya hemos pagado el gas y por lo tanto es nuestro. Rechazar a descarga es regalar a los rusos 140 mil toneladas de gas para que se las venda a los chinos
  • Alb.

    Alb.

    02/03/2022

    El gas no se paga por adelantado.

    ¿Tu has visto un mapa?

    No es fácil llegar a China desde Bilbao, está lejos.
    Y China no anda necesitado de gas, lo pagaría a la 5 parte de lo que lo compramos en Europa.
  • Josean

    Josean

    02/03/2022

    De Bilbao a China pueden ir fácilmente; nunca subestimes a los bilbainos
  • Rodolfo senserey susana scapiego

    Rodolfo senserey susana scapiego

    03/03/2022

    CUANDO Israel invade Gaza, no veo que Europa sancione. Cuando Ucrania ataco civiles en el Donbass, no vi que Europa sancione. FUERA RUSIA DE UCRANIA, FUERA UCRANIA DEL DONBASS Y DE CRIMEA. Ya empezare el boicot a los productos europeos, a los yankis e israelíes no porque que ya los vengo haciendo desde hace tiempo.
  • Josito

    Josito

    03/03/2022

    Vivimos engañados, Rusia hace lo que le da la gana por que nos tiene cagados a todos con sus armas nucleares que pueden acabar con el planeta en un pestañeo, armas e instalaciones difíciles de conseguir y que lleva mucho tiempo montar y que de una forma u otra y por seguramente muchos intereses de mucho sinvergüenza que se han forrado solo por mirar a otro lado, ahora tenemos lo que toca, lo que en su día era un quiste que no se ha tratado a sabiendas ha terminado en un cáncer que se extiende irremediablemente, con pequeñas acciones como permitir la compra de ese gas se alimenta a ese cáncer, no solo debería de cerrarse las fronteras a Rusia si no que se debería de expulsar a todos los ciudadanos Rusos de Europa, ellos no tienen culpa, pero sería una forma de presionar , eso sí nadie tienen cojones por que los Rusos que hay aquí están forrados, pagan bien y no tenemos cojones a deshacernos de ellos... Luego las cosas pasan por que tienen que pasar, anteponemos el dinero a los principios.
  • Jose ramon

    Jose ramon

    03/03/2022

    Esto está claro, todos los líderes callados como putitas

    Y como sigan así esto no lo va a parar nadie, se va a enrredarde tal manera que va a ser la 3° mundial
  • Arrakis

    Arrakis

    03/03/2022

    Por que España se pega sistemáticamente un tiro en el pie, que nadie le ha pedido, y que nadie le va a agradecer? somos almas candidas y así nos va.
    El barco debería poder atracar en donde esté previsto y descargar para quien haya contratado este suministro.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.