España sigue comprando GNL a Rusia a pesar de la guerra contra Ucrania. Las sanciones europeas al Kremlin de momento no quieren entrar en materia energética ya que Rusia es el principal suministrador de gas del Viejo Continente. Es por ello que ya ha zarpado el primer buque de GNL de Rusia hacia España, según cuenta el medio especializado Energy Intelligence.
Se trata de del buque Nikolay Urvantsev de 172.410 metros cúbicos, de bandera rusa, que cargó en la estación de Yamal LNG el pasado día 28 y que llegará a la terminal de Bilbao el próximo día 12.
La carga irá a parar a Bahía de Bizkaia Electricidad (BBE), que posee una planta de ciclo combinado junto a la misma regasificadora de Bilbao. Se entiende que como intermediario actúa Naturgy, que es a día de hoy la única empresa que posee un contrato a largo plazo con Yamal LNG.
El Gobierno prefiere que no llegue
Este envío de GNL trae consigo polémica. Desde que los estados miembro anunciaran la semana pasada el cierre del espacio aéreo, el Gobierno español propuso a sus socios tomar esta misma decisión y cerrar también el espacio marítimo. Es decir, que el Gobierno no quiere que este buque atraque en los puertos españoles.
Fuentes del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana señalan a El Periódico de la Energía que "España ha propuesto que se impongan medidas parecidas en el sector marítimo. Entre las que está estudiando aplicar, se encuentran algunas como prohibir el acceso de buques rusos a nuestros puertos, la prohibición de suministrarles combustible o avituallamiento en puertos españoles o incluso impedir el acceso de los buques rusos o propiedad de empresas rusas a aguas españolas".
Pero desde la UE no se ha tomado esta decisión porque afectaría al suministro energético, y por ello aún no se han atrevido a lanzar sanciones contra la energía procedente de Rusia.
España está capacitada para traerse el gas necesario desde otros países suministradores de GNL, por eso quiere imponer este cordón al Kremlin y al gas ruso, pero el resto de socios no pueden permitirse eso, y más con las escasas reservas de gas.
Hasta ahora, el único país que ha decidido cerrar su espacio marítimo al GNL procedente de Yamal LNG es el Reino Unido. Algunos de los barcos con destino a las islas han ido a parar a Francia.
Ahora, si la guerra va a más o la UE acaba por imponer dicha sanción, el buque de Naturgy con destino a BBE en Bilbao tendrá que buscarse otro destino.
FOTO: VesselFinder
Alex Guinart
02/03/2022