La Comisión Europea, en boca de su presidenta Ursula Von der Leyen, ha admitido que los mercados energéticos europeos están totalmente desbocados. Es por ello, que ahora Bruselas aboga por realizar una intervención a corto plazo de los mercados energéticos, de tal manera que no arruine a la economía del euro. Y además, llevar a cabo una reforma del diseño del mercado eléctrico.
Una intervención del mercado eléctrico en la que no ha querido entrar más allá. Solo que el próximo día 9 de septiembre se tratará en un nuevo Consejo de Ministros de Energía de la UE.
Para que se pueda realizar una intervención de los mercados con éxito y poder diseñar el mercado eléctrico del futuro es fundamental tener en cuenta ciertas cosas. El economista alemán, profesor del Centro de Sostenibilidad de Hertie School y fundador de la consultora energética Neoe Neuen, Lion Hirth, ha destacado un décalogo para conseguirlo. Este es:
1.- Identificación del problema: ¿La propuesta explica cuál es el problema que pretende resolver? Y no me refiero a que “los precios son demasiado altos”, me refiero a identificar el fallo real del mercado y la deficiencia de diseño que pretende subsanar.
2.- Horizonte de tiempo: ¿Aclara si se trata de una intervención de crisis a corto plazo (por ejemplo 2023) o un diseño futuro a largo plazo (finales de la década de 2020)?
3.- Incentivo a la inversión: ¿Explica la propuesta cómo se atraen las inversiones masivas necesarias en sistemas de energía y cómo se canaliza el dinero hacia las tecnologías adecuadas, incluidas las energías renovables, pero también el almacenamiento y la flexibilidad del lado de la demanda?
Jamie
30/08/2022