Después de un tumultuoso 2020, los mercados energéticos europeos podrían prepararse para un 2021 más optimista. Un nuevo año en el que los responsables políticos y los participantes del mercado volverán a centrarse en los pasos iniciales y sustantivos hacia la consecución de objetivos netos cero a la luz del Acuerdo Verde de la UE.
Y a medida que comienza la carrera para cumplir con los cada vez más ambiciosos objetivos para 2030, la consultora Wood Mackenzie augura que 2021 será un récord para las subastas de energías renovables en Europa.
Según la firma de análisis, en estos momentos se está planeando una gigantesca capacidad de 45 GW, un total significativamente más alto que en los últimos años. De esta cifra, 17 GW corresponden a energía eólica y 6 GW a energía solar fotovoltaica, mientras que subastas restantes son tecnológicamente neutrales o se aplican a varias fuentes.
Los resultados de subastas anteriores indican que no hay garantía de que se alcancen los volúmenes previstos. Pero durante los últimos tres años, las subastas europeas han tenido una tasa de adjudicación media del 70%. Si se alcanza este mismo nivel de éxito en 2021, podríamos ver más de 30 GW de capacidad adjudicados.
El gráfico muestra la capacidad de subasta de energía renovable en Europa, 2018 a 2021. El Reino Unido tiene como objetivo 12 GW de la cuarta ronda de asignación de su esquema de Contrato por Diferencia (CfD). La ronda incluirá tres grupos tecnológicos, una vez readmitidas en el esquema la energía eólica terrestre y la solar fotovoltaica.
En España, la recuperación de una subasta retrasada de 2020, en combinación con el objetivo anual esperado de 5 GW del reciente decreto de subasta de energía renovable, hace prever subastas por una capacidad total de unos 8GW
Polonia tiene un objetivo similar, con su primera subasta de energía eólica marina de 5,9 GW combinada con subastas de energía eólica terrestre y solar fotovoltaica que indican un total de 8 GW.
Claramente, la energía eólica y solar fotovoltaica representarán la mayor parte de la capacidad adquirida en 2021. Según Wood Mackenzie, altratarse de energía de bajo costo y bajo contenido de carbono, su naturaleza no despachable presenta un desafío de flexibilidad para los sistemas de energía. Esto ya ha comenzado a manifestarse en varios mercados de Europa, con precios de energía récord negativos diarios e intradiarios en 2020 durante períodos de alta generación renovable no despachable y baja demanda.
Dejando a un lado los problemas de demanda relacionados con el coronavirus, la consultora espera que aumente la frecuencia de precios negativos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios