Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente, una efeméride establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de aumentar la conciencia medioambiental, fomentar la acción global en la protección del medioambiente y fomentar medidas en favor de la restauración de la Tierra. De hecho, nuestro país alcanzó el pasado 20 de mayo su Día de la Sobrecapacidad, lo que implica que hemos agotado los recursos naturales y estamos en deuda ecológica el resto del año.
Acelerar la descarbonización del parque edificado es un reto clave para la preservación del medioambiente
En este sentido, el parque edificado juega un papel fundamental en la protección del medioambiente, puesto que las viviendas son responsables de un tercio de las emisiones de CO2. De hecho, el 55% de nuestro parque edificado es anterior a 1980 y el 21% tiene más de 50 años. Además, más de la mitad (58 %) de nuestros edificios se construyeron con anterioridad a la primera normativa que introdujo en España unos criterios mínimos de eficiencia energética.
El certificado energético de la vivienda
Acelerar la descarbonización del parque edificado es un reto clave para la preservación del medioambiente. Sin embargo, la falta de conciencia de los españoles es uno de los principales retos ya que, según el II Observatorio sobre Vivienda y Sostenibilidad elaborado por UCI, entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda, el 83% de los españoles considera que su vivienda es medianamente eficiente (43,1%) e incluso muy eficiente (40,5%), mientras que solo un 16,5% afirma que no lo es.
A pesar de que los certificados de eficiencia energética son de carácter obligatorio desde 2013, sólo un 37,2% de los españoles afirma conocer la certificación energética de su hogar. Se trata de un porcentaje muy similar al arrojado en el estudio de 2023 (36,7%), y subraya el hecho de que 6 de cada 10 propietarios desconoce la etiqueta energética de la vivienda que habita.
Por regiones, Asturias (71,4%), Canarias (67,7%) y Galicia (67,6%) son las regiones con mayor desconocimiento del certificado energético, mientras que en el extremo opuesto se sitúan La Rioja (53,8%), Baleares (46,2%) y Navarra (44,4%).
Cátia Alves, directora de Sostenibilidad en UCI: “Estos datos subrayan la importancia de hacer una comunicación efectiva y centrada en el beneficio racional y emocional de los ciudadanos para promover la rehabilitación energética del parque edificado. Que el futuro Plan Nacional de Rehabilitación, que nacerá como consecuencia de la llegada de la EPBD, incorpore criterios relacionados con la sostenibilidad en la financiación de viviendas facilitará la mejora de la eficiencia de nuestro parque residencial”.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios