El ministro José Manuel Soria ya ha comentado en varias ocasiones que el impuesto a la producción de hidrocarburos, también denominada tasa fracking será del 8%. Este porcentaje podría ser suficiente para tumbar casi todos los proyectos de hidrocarburos, por lo que si realmente el Gobierno quiere reducir la dependencia energética tendría que buscar alguna otra solución.
Los proyectos tendrían que ser suficientemente grandes como para que una tasa del 8% siga haciendo rentable producir hidrocarburos en España.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha reconocido que el nuevo impuesto aprobado por el Gobierno para la exploración de hidrocarburos "sí que afecta a la rentabilidad" de los sondeos en aguas cercanas a Canarias.
Durante un encuentro con medios para presentar la compra de Talisman, Brufau ha señalado que, a falta de conocer la normativa, este impuesto "puede afectar a la rentabilidad de algún proyecto exploratorio en España".
"Nos da un poquito de preocupación que un tema de esta magnitud se produzca cuando el proyecto ya está en marcha", ha asegurado, para añadir que habrá que analizar "si el proyecto puede llevarse adelante con estos condicionantes fiscales".
En ese sentido, el consejero delegado de la petrolera, Josu Jon Imaz, ha apuntado que "en unas semanas" se conocerá si hay hidrocarburos en aguas cercanas a Canarias y que, en caso positivo, habrá que analizar si es comercializable, para lo que será necesario un plazo mayor.
Javi
17/12/2014