La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, afirmó durante la 30 cumbre climática de la ONU, la COP30, que es "optimista" en relación a la posibilidad de que se consensúe una hoja de ruta para avanzar hacia el fin de los combustibles fósiles.
"Una de las cosas más importantes que tiene que salir de esta cumbre es un plan de respuesta ante la evidencia de que existe una brecha en la ambición de todas las NDC, es decir, las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional de los países, y una respuesta clara es el abandono progresivo de los combustibles fósiles", dijo Aagesen en una entrevista con EFE.
España se ha sumado a un grupo de países que quieren impulsar en la conferencia "una hoja de ruta definida" que signifique el primer paso hacia el "abandono progresivo" de los combustibles fósiles, después de que en la COP28 de Dubái, en 2023, se consensuó por primera vez una declaración política en ese sentido.
Aagesen recordó el papel de España, entonces en la Presidencia rotativa de la Unión Europea, para llegar a la declaración de Dubái, y apuntó que ahora "lo más importante aquí sería el definir que va a existir una hoja de ruta".
"Dar el siguiente paso de que exista una hoja de ruta y trabajar en el contenido -podrá ser aquí o podrá ser en las sesiones más técnicas de los órganos subsidiarios- yo diría que sería un resultado muy exitoso para acabar con los combustibles fósiles".
España defiende metas ambiciosas en la COP30
La vicepresidenta aseguró que España defiende en la COP30 "metas ambiciosas" en todos los puntos claves de la conferencia celebrada en la Amazonía brasileña, tales como las nuevas metas de reducción de emisiones o como en la financiación a los países en desarrollo.
"España lo que busca es la mayor ambición y vamos a seguir apostando y remando por esa mayor ambición y, en este caso, lo que hacemos es apuntar muy lejos para alcanzar el máximo", comentó.
En ese sentido, Aagesen se refirió a un primer borrador publicado este martes por la Presidencia brasileña de la cumbre, en el que se reúnen consensos en las negociaciones y puntos en los que hay divergencias.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios