La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha asegurado que "nunca" se les alertó, tampoco por parte de Red Eléctrica, de que un apagón como el registrado el pasado 28 de abril podía ocurrir en España y ha recalcado que, si hubiese sido así, hubiesen reaccionado.
En una entrevista en La Sexta, Aagesen ha insistido en que desde Red Eléctrica "nunca, nunca" se les alertó de esta posibilidad y que ellos mismos fueron los primeros que no esperaban tener un cero energético a nivel peninsular.
Medidas para evitar un nuevo apagón
La ministra ha avanzado que el impacto del apagón en la factura de los consumidores va a ser "muy, muy bajo".
Aagesen ha calificado de irresponsable acusar y pedir responsabilidades sin saber las causas del apagón, y ha asegurado que el Gobierno actuará con prudencia y con rigor.
La ministra ha dicho que siguen manteniendo abierta la hipótesis del ciberataque mientras no sepan con certeza las causas. "Es prudente seguir viendo todas y cada una de las hipótesis", ha subrayado.
Sí ha descartado que hubiese falta de cobertura en el sistema, que no se contara con una generación suficiente o que hubiese un problema de reserva, de red o de cables.
Aagesen considera simplista acusar del problema a las renovables, ya que ha habido días en los que han tenido más peso en el 'mix' de generación y no ha pasado nada.
El calendario de cierre nuclear sigue adelante
La ministra ha indicado que el calendario de cierre nuclear pactado por las empresas sigue adelante y que ninguna de ellas ha presentando ninguna propuesta en firme para alargarlo.
Respecto al apagón en las telecomunicaciones, ha asegurado que desconoce si las teleoperadoras, con más de 500 torres en el país, tenían preparados o no sus sistemas de almacenamiento.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios