La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Energética, Sara Aagesen, ha señalado que le parece "extraordinariamente atrevido" la introducción de una enmienda para prolongar la vida del parque nuclear dentro de la Ley de Movilidad Sostenible en su trámite en el Senado y ha apelado al resto de grupos para evitar que salga adelante.
"Es algo sorprendente, pero está ahí, es una ley de movilidad sostenible donde han incluido medidas que nada tienen que ver con la movilidad sostenible", ha dicho Aagesen en una entrevista en 'Las Mañanas' de RNE.
Aagesen ha señalado que incorporar aspectos relacionados con el parque nuclear es "extraordinariamente atrevido" porque han tocado algo que, a su parecer, es "sagrado" y que, según ha apuntado, viene de la ley nuclear de 1964, que establece que en el caso del parque nuclear sea necesario tener un informe del organismo técnico responsable, el consejo de seguridad nuclear.
"Lo que hace es básicamente una ampliación automática sin tener criterios técnicos de seguridad nuclear y radiológica", ha señalado la ministra, que ha añadido que no "solo" le "sorprende" sino que ha apelado a la responsabilidad del resto de los grupos políticos para que esto no ocurra.
La Ley de Movilidad Sostenible y Almaraz
Preguntada sobre la solicitud realizada la semana pasada por las empresas propietarias de la central nuclear de Almaraz (Cáceres), Aagesen ha reiterado que fueron las empresas las que dieron el paso de pedir esta prórroga después de que fueran ellas las que en 2019 decidieran el calendario de cierre nuclear.
La ministra ha señalado que en 2019 muchas de estas empresas querían cerrar las plantas nucleares y que durante este tiempo ha habido "muchísimo ruido".









CIR
11/11/2025