Abu Dabi ha cerrado Semana de la Sostenibilidad (ADSW), el primer evento energético de 2026 y el más importante de energías renovables para el país del golfo Pérsico, que ha tenido a Donald Trump y a China como protagonistas y a una España cada vez más presente.
Desde el pabellón del gigante de las renovables emiratí Masdar, que organiza este foro, los logros de la empresa en España se extienden y exhiben en una pantalla, aunque en el resto del recinto lo que ha destacado es el despliegue de China, con casi 60 compañías de las 424 registradas en la exhibición.
Pero también el nombre del presidente estadounidense ha resonado cada día, sobre todo después de que la semana pasada anunciara su intención de retirarse de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), con sede en la capital emiratí.
Oportunidad de crecer en España en renovables
El director general de la empresa española Saeta Yield -desde finales de 2024 adquirida por Masdar-, Álvaro Pérez de Lema, aseguró a EFE que su cartera se centra "principalmente en la energía eólica, pero también en algunos proyectos fotovoltaicos y grandes proyectos de almacenamiento de baterías".
Y es que 2025 fue un "gran año" para Saeta, dijo, dado que ahora forma parte de un grupo que "cuenta con una excelente fuente de financiación" y que está ayudando a "ejecutar nuevos proyectos y, por tanto, a descarbonizar la economía española".
El director ejecutivo de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Masdar, Nikolas Meitanis, afirmó a EFE que en España la empresa habla con "todos los actores importantes del sector, desde Moeve hasta Repsol, así como con Endesa, Acciona e Iberdrola, con quienes ya colabora". "Vemos oportunidades de crecimiento en la región ibérica y la estrategia no cambia".
Ante la pregunta de si Masdar se plantea acuerdos con empresas con las que aún no tiene alianza en España, como Repsol, ninguna de las fuentes consultadas quisieron hablar de un potencial acuerdo.
Meitanis apuntó que no puede confirmar que estén considerando una alianza con la petrolera española, pero "definitivamente estamos en conversaciones con todos los actores del mercado", sin querer dar más detalles.
A finales de 2024, Masdar completó la adquisición de Saeta Yield a Brookfields por un valor empresarial de 1.200 millones de euros, para establecerse en España.
Además, durante 2025, la emiratí cerró la participación del 49,99 % en una cartera de 368 millones de euros compuesta por cuatro plantas solares fotovoltaicas operativas de Enel Green Power España, filial de Endesa.
Esta transacción añadió una capacidad solar operativa de 446 megavatios (MW) a la cartera europea de la compañía, y consolidó la alianza estratégica entre ambas empresas, tras la adquisición también por parte de Masdar de una participación del 49,99% en 2 gigavatios (GW) de activos solares de Endesa en 2024.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios