Según el estudio 'Utilities: Lead the Charge in eMobility', realizado por la consultora Accenture, la introducción del vehículo eléctrico en España alcanzará las 200.000 unidades en 2025 y los dos millones en 2040. Estas cifras supondrán asimismo un volumen de negocio de hasta 90.000 millones de euros para el sector que se mueve en torno al coche eléctrico: de esa cantidad, las grandes beneficiadas serán las compañías energéticas como consecuencia del incremento de la demanda eléctrica y, en menor medida, las empresas de servicios de movilidad eléctrica.
Para el director general de Accenture Strategy, Bruno Berthon, "las empresas que puedan facilitar comprar un vehículo eléctrico de manera fácil y asequible son las que acelerarán la adopción y mejorarán la competitividad del sector". En ese sentido, cada vez son más las marcas que están buscando transformar su red de concesionarios y la manera de vender coches con la llegada de modelos eléctricos. Algo en lo que Tesla lleva ya tiempo trabajando con la compra de sus modelos vía online.
Berthon ha destacado también la posición privilegiada de las compañías eléctricas, que según el ejecutivo se encuentran "perfectamente posicionadas" para desempeñar un papel determinante en el futuro de la movilidad eléctricas gracias a la flexibilidad a la hora de ofrecer distintas experiencias para el cliente, como la gestión integrada de energía en el hogar, el procesamiento de pagos, las aplicaciones de carga remota e incluso la financiación para la adquisición de vehículos eléctricos.
El 69% de los españoles, dispuesto a adquirir uno
Según el estudio, que en España ha encuestado a 500 consumidores, las razones medioambientales son el principal motivo impulsor para comprar un automóvil eléctrico, seguido por las oportunidades de ahorro (en cuanto a gasto en combustible, principalmente) que ofrecen. De hecho, según este estudio, el 69% de los consumidores estaría dispuesto a cambiar su coche de combustión por uno eléctrico para ahorrar a largo plazo, aunque los costes de adquisición de estos vehículos y el acceso a la red de recarga seguirán suponiendo una barrera a la hora de decidir la compra.
Asimismo, el 84% de los consumidores españoles con intención de adquirir un vehículo eléctrico planean recargar sus vehículos en sus casas, a pesar de que solo el 62% cuenta con garaje propio. En este sentido, será importante fomentar el desarrollo de la infraestructura existente, algo que en Reino Unido ya están pensando con la propuesta de hacer obligatorio la instalación de un puesto de recarga para vehículos eléctricos en todas las casas nuevas.
Josep
10/08/2019