Renovables

Acciona da un giro a su estrategia e invertirá más en energía solar que en eólica en 2016

Ningún comentario
Planta fotovoltaica de Sishen, en Sudáfrica.

Acciona, la compañía de energías renovables con un papel relevante en el sector de la energía eólica, va a dar un  importante giro a su estrategia. Según ha revelado esta semana, está planeando realizar importantes inversiones en energía solar fotovoltaica en los próximos años, siendo muy probable que en 2016 el gasto en esta tecnología supere al de la eólica por primera vez en su historia.

El CEO de la filial Acciona Energía, Rafael Mateo, ha confirmado a Bloomberg que destinarán a inversiones en energía eólica y solar más o menos la mitad de los presupuestos previstos en este capítulo para los próximos dos años, que ascienden a 300 y 400 millones, respectivamente.

Mateo agregó, sin embargo, que "el año que viene, probablemente invertiremos más en fotovoltaica que en eólica", después de haber hecho hincapié en que el crecimiento futuro de Acciona estará en ambas tecnologías. Los comentarios del CEO llegaron tras la decisión de la compañía de vender su negocio de fabricación de aerogeneradores a Nordex por 785 millones de euros.

La solar, una pequeña parte del negocio

La energía solar había sido hasta ahora una pequeña parte de la estrategia más amplia de Acciona en las energías renovables, en la que la energía eólica es la clave. La compañía ha promovido y opera 21 grandes instalaciones fotovoltaicas con una potencia conjunta de 234 MWp. Además la compañía ha materializado otros 6,3 MWp en pequeñas instalaciones, en su mayoría integradas en edificios industriales o residenciales.

El 39% de la implantación fotovoltaica realizada por Acciona corresponde a instalaciones realizadas para clientes y el 61% restante a plantas propiedad de la compañía, entre las que destacan las de Amareleja y Sishen.  La planta de Amareleja, en Moura, Portugal, tiene una poetncia de 45,8 MWp, una de las mayores del mundo con seguimiento solar, que fue conectada a red en diciembre de 2008. El grupo japonés Mitsubishi Corporation ha adquirido una participación del 34% en la sociedad propietaria de la planta. La planta de Sishen, en Sudáfrica, se conectó a la red a finales del año pasado. La planta tiene una capacidad instalada de 94 MWp (74 MW nominales) y es, hasta la fecha, la de mayor producción en el continente africano (216 GWh/año).

Rafael Mateo, consejero delegado de Acciona. FOTO: Acciona

La compañía también presta servicios de ingeniería, construcción y O&M como contratista EPC de plantas fotovoltaicas para terceros. Así, ha construido para FRV la planta de Royalla (20 MW), cerca de Canberra (Australia), una de las mayores del continente austral. Asimismo se ha adjudicado un proyecto en Chile para instalar dos plantas de hasta 47 MWp en total y una tercera que está llamada a ser la joya fotovoltaica en la cartera renovable de Acciona: la planta El Romero Solar, la mayor planta fotovoltaica de América Latina, está situada en el desierto de Atacama, contará con una potencia máxima de 246,6 megavatios y supondrá  una inversión cercana a los 307 millones de euros para culminar una proyecto que se constituirá como una de las diez mayores instalaciones fotovoltaicas en el mundo.

Pero en los rankings de Bloomberg New Energy Finance (BNEF) Acciona sigue figurando, hoy por hoy, como la quinta empresa más grande de  energía eólica terrestre de occidente y la decimoquinta del mundo. En 2014, la energía eólica representó el 80% de la producción de Acciona. La producción solar fotovoltaica apenas representó el 2% de su producción eléctrica, por debajo de la generación de otras tecnologías renovables como la termosolar y la  hidroeléctrica.

En la búsqueda de más inversiones en energías renovables, Acciona había barajado la idea de formar una yieldco, al estilo de las recientemente creadas por Sun Edison (Terraform Power) y la SunPower-First Solar ( 8point3) pero al final decidió no ir por ese camino. Según dijo Mateo, "finalmente decidimos no utilizar este mecanismo financiero y ahora estamos muy contentos de haber tomado esa decisión. Adquirir el compromiso con los accionistas de repartir crecimiento es muy difícil. Los inversores de una yieldco lo que buscan es crecimiento. Y el crecimiento es fácil, pero el crecimiento rentable no lo es”.

La compañía, atraída por el rápido descenso de los costes de la tecnología solar fotovoltaica está buscando formas de reforzar las relaciones con la industria, y más especialmente con KKR & Co., que ya tiene una participación de un tercio en Acciona Global Renewables, la compañía que aglutina los activos renovables de Acciona en el extranjero. Por cierto, Acciona ofrecerá los 247 MW de la planta chilena de El Romero Solar a KKR una vez que se haya completado y conectado a la red, según confirmó Mateo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.