Renovables  ·  Política energética

Acelerar el despliegue de energía renovable podría desempeñar un papel clave para aliviar la crisis energética de Europa

Alcanzar el objetivo de la UE de generar el 45% de su electricidad a partir de energías renovables para 2030 requeriría invertir al menos 800.000 millones de euros en el sector eléctrico europeo, según Aurora Energy Research

1 comentario publicado

El sector energético europeo ha superado el invierno más difícil de los últimos tiempos. Los cortes repentinos de las importaciones de gas procedentes de Rusia, en otro tiempo el mayor proveedor de gas del continente, amenazaron con desestabilizar los mercados y provocar una escasez generalizada.

A pesar del descenso del 67% de los flujos de gas ruso a lo largo de 2022, en comparación con los niveles anteriores a la crisis de la Covid, los peores temores de Europa no se materializaron: no se produjeron apagones masivos, no se vaciaron los depósitos de gas y los precios de la electricidad han caído un 80% desde su máximo en agosto de 2022.

Pero, aunque haya pasado lo peor de la tormenta, la crisis energética europea no ha terminado: los precios de la electricidad siguen siendo un 190% más altos que la media anterior a la crisis y no volverán a los niveles anteriores antes de 2060, según las previsiones de Aurora Energy Research.

Reducción de demanda

La reducción de la demanda desempeñó un papel crucial en la atenuación de la crisis energética durante el invierno: los consumidores de gas del sector eléctrico se pasaron al carbón, mientras que algunos sectores industriales redujeron su producción, frenando su demanda de gas, y las condiciones meteorológicas suaves favorecieron un menor consumo energético residencial.

Estas medidas temporales representaron el 36% del descenso interanual total de la demanda de gas en Europa en 2022, según el análisis presentado en el Foro Aurora de Primavera 2023. Se necesitan soluciones más permanentes para abordar la crisis a largo plazo.

Acelerar el despliegue de la capacidad de generación de energía renovable podría desempeñar un papel clave: alcanzar el objetivo de la UE de generar el 45% de su electricidad a partir de energías renovables para 2030 reduciría los precios de la electricidad en Alemania en un 9%, en comparación con el caso base de Aurora. Sin embargo, Aurora calcula que para alcanzar este objetivo serían necesarias inversiones de capital de al menos 800.000 millones de euros en el sector eléctrico europeo de aquí a 2030.

Costes

Los costes no son el único obstáculo para acabar con la dependencia del gas del sector energético europeo. Los promotores de energías renovables en el Reino Unido, por ejemplo, se enfrentan a importantes obstáculos para poner en marcha sus proyectos: solo el 4% de las solicitudes de conexión a la red nacional de transporte de electricidad presentadas entre 2018 y 2021 han dado lugar hasta ahora a una conexión, según Aurora.

El plan del operador del sistema de transmisión de ampliar la red para facilitar el aumento de la capacidad de generación renovable requiere que la construcción de infraestructura de transmisión aumente en un 312% en 2023-2033, en comparación con 2012-2022. Sin esta ampliación, la generación renovable en determinadas zonas superará la capacidad de los activos de transporte locales, impidiendo que la energía disponible llegue a los consumidores.

La reforma del diseño del mercado de la electricidad podría incentivar el desarrollo de las energías renovables lejos de los posibles cuellos de botella en la transmisión, pero los procesos de reforma crean incertidumbre para los promotores e inversores a corto plazo, lo que podría retrasar los proyectos.

Reforma del mercado eléctrico

El diseño del mercado de la electricidad se ha convertido en un elemento central de los esfuerzos de la UE por mitigar la crisis energética. Los temores a una revisión completa se han desvanecido desde que la Comisión Europea desveló su última propuesta de reforma el mes pasado: no se han incluido las sugerencias anteriores de reformar a fondo los sistemas de precios marginales básicos de los mercados, lo que ha evitado una desaceleración de la construcción de energías renovables mientras los promotores e inversores evalúan si los proyectos son viables en las nuevas estructuras de mercado.

Pero sigue existiendo el riesgo de ralentizar la descarbonización: las propuestas de la Comisión para reducir los picos de demanda de energía, por ejemplo, pueden desincentivar la inversión en las tecnologías flexibles con bajas emisiones de carbono necesarias para sustituir a las centrales eléctricas de carbón y gas, reduciendo los ingresos potenciales disponibles para los activos de los mercados de flexibilidad existentes.

Y aún queda mucho por hacer: la propuesta no incluye medidas para incentivar la capacidad de generación firme ni para reducir la congestión prevista de la red, dos cuestiones que habrá que abordar a medida que se descarbonicen los sistemas eléctricos.

Richard Howard, director de Investigación de Aurora Energy Research, dijo: "Tras la crisis energética y la reducción del suministro de gas ruso, Europa ha logrado un enorme cambio en su consumo de energía. La duplicación de la descarbonización reduciría las emisiones y el consumo de gas, así como los precios de la electricidad, pero hay muchos obstáculos que dificultan el éxito: a la lentitud de los permisos y las limitaciones en las conexiones a la red se suman los elevados costes de la cadena de suministro, y Europa debe competir por la inversión de capital y las cadenas de suministro con los atractivos incentivos de EEUU".

Emma Woodward, jefa de proyecto para el Reino Unido e Irlanda de Aurora Energy Research, comentó que "no existe una vía clara para eliminar los obstáculos a la descarbonización en el Reino Unido y minimizar los costes para los consumidores. Se necesitan reformas de gran calado para acelerar el despliegue de las energías renovables y gestionar la consiguiente incertidumbre para los inversores, manteniendo al mismo tiempo los costes bajos, será un reto extremadamente difícil".

Hanns Koenig, director general para Europa Central de Aurora Energy Research, dijo: "La reforma del diseño del mercado eléctrico de la UE propuesta por la Comisión Europea no es tan drástica como muchas declaraciones del año pasado sugerían. Sin embargo, esto no significa que los cambios vayan a ser menores; por ejemplo, movilizar eficazmente las inversiones en flexibilidad del sistema eléctrico podría resultar sustancialmente más difícil con las propuestas".

Un comentario

  • galan

    galan

    18/04/2023

    De la reforma del mercado eléctrico, no voy a decir nada, porque no soy un experto.

    Pero, de invertir en la implantación de renovables, si que estoy seguro, que no sólo aliviaría a Europa de falta de energía eléctrica, si no que en pocos años Europa no dependería de nadie, y tendría electricidad de sobra.

    Las renovables una vez que se instalan, sólo dan beneficios.
    Los demás sistemas sólo acarrean gastos y quebraderos de cabeza.

    Y costes, todo tiene costes, una sanidad publica tiene costes, pero, es imprescindible tenerla.
    Sin embargo, si hablamos de costes, como he dicho más arriba, las renovables sólo tienen costes al instalarlas.
    Luego son todo beneficios.

    El día que se instalen renovables en todo el mundo, la electricidad, pasara a ser igual que la sanidad, universal.

    Creo que si no existieran las dos tecnologías renovables, (Eólica y Fotovoltaica), hoy Europa tendría un gran problema energético.

    A si que, menos mirar los costes y mas instalación de renovables.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.