Renovables

Adjudicada por 5,1 millones la planta solar para la comunidad energética de Arinaga en Gran Canaria

El sistema, dotado con 1,48 MW de potencia y 12 MWh de almacenamiento, dará cobertura a la comunidad energética de la zona

Ningún comentario

El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria (CIEGC), dependiente del Cabildo insular, ha adjudicado, por un importe de 5.145.608,25 euros, el contrato para la instalación de marquesinas fotovoltaicas en el Polígono Industrial de Arinaga.

El sistema, dotado con 1,48 MWp (megavatios pico) de potencia y 12 MWh de almacenamiento, dará cobertura a la comunidad energética de la zona, "consolidando a Gran Canaria como referente en el modelo de ecoisla", según ha indicado este lunes en un comunicado la Institución insular.

La empresa Clean Canarian Energy SL será la encargada de ejecutar las obras en un plazo de nueve meses, tras la formalización del contrato el pasado 19 de agosto.

La actuación se enmarca en la primera convocatoria de ayudas para instalaciones de generación eléctrica a partir de fuentes renovables en las Islas Canarias, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, y cuenta con una financiación procedente en un 52% de los fondos europeos Next Generation.

La comunidad energética

El proyecto contempla la instalación de 2.244 módulos bifaciales de 660 Wp (vatio pico), que suman una potencia pico de 1,48 MWp y una potencia nominal de 1,34 MW, junto a cuatro sistemas de almacenamiento que permitirán disponer de un suministro constante de 400 kW (kilovatio) las 24 horas del día, ha explicado el Cabildo.

El redactor recomienda

El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, ha asegurado que "el sistema de almacenamiento garantizará un suministro constante y permitirá que la Comunidad Energética del Polígono Industrial de Arinaga siga reinvirtiendo sus beneficios en ahorro para sus miembros, consolidándose como un ejemplo de modelo energético local, participativo y resiliente".

La producción anual estimada superará los 2,43 millones de kWh, destinados íntegramente al autoconsumo colectivo de la zona, evitando la emisión de unas 1.885 toneladas de CO2 al año, equivalente al efecto de más de 11.000 árboles y cubriendo el consumo eléctrico de unas 697 viviendas tipo.

La instalación se desplegará en cuatro zonas diferenciadas del polígono, sumando más de 1,5 kilómetros de marquesinas fotovoltaicas, con múltiples funciones urbanas, como dar cobertura al futuro corredor verde de la calle Casuarinas y a su carril bici y senda peatonal, proporcionar sombra a unas 90 plazas de aparcamiento o generar zonas de sombra distribuidas en el parque urbano de Arinaga.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.