Especialistas en química inorgánica del Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme) han desarrollado una metodología de extracción de los metales que componen las baterías de ión litio de los vehículos eléctricos, con la que han conseguido extraer hasta el 99 % de los mismos.
El instituto tecnológico informa este jueves de que ha seguido en el proyecto Recibat una técnica de electrolixiviación de las láminas catódicas con un tratamiento previo de ultrasonidos, que intervienen directamente en la extracción del 99 % del aluminio.
Además, los ultrasonidos facilitan el trabajo posterior para el resto de los metales, con lo que se han obtenido rendimientos del 99 % para el níquel, litio y cobalto, y en menor medida para el manganeso, que alcanza el 42,2 %.
El reciclaje de las baterías de litio
De esta forma, la metodología propone un tratamiento previo con ultrasonidos a temperatura ambiente que proporciona una lámina de aluminio limpia e intacta.
Después de eso, se lleva a cabo una electrolixiviación, es decir, una técnica que se concreta en un proceso electroquímico en celda única, tras lo que se procede a la configuración catódica en un medio sulfúrico a baja concentración.
Este método evita, por un lado, los actuales tratamientos de recuperación por incineración de las baterías y otros medios tradicionales de gran consumo energético y contaminantes o que utilizan gran volumen de reactivos de difícil reutilización y de costes elevados.
El programa Recibat, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) consiste en una reducción muy significativa de la concentración del medio ácido y sin necesidad de reductores en la electrólisis, que implica un menor consumo de reactivos y la disminución de las corrientes residuales.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios