La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha valorado que el mercado petrolero global va a estar suficientemente aprovisionado en la primera mitad del año porque la oferta superará la demanda, pero reconoce que las cosas podrían cambiar rápido si hay recortes por parte de Rusia más allá de los anunciados.
La agencia, en su informe mensual, vaticina un incremento de la demanda de 2 millones de barriles diarios en 2023 hasta 101,9 millones, lo que significa un nuevo récord que estaría 1,4 millones por encima del nivel de 2019, el último ejercicio antes de que estallara la crisis de la covid.
El grueso de ese consumo adicional vendrá de la región Asia-Pacífico (1,6 millones) y en particular de China, que por sí sola absorberá 900.000 barriles diarios más que en 2022 en lo que mucho tiene que ver su reapertura tras el fin de la política de cero covid.
Las previsiones de la AIE
En los países de la OCDE, la demanda de crudo subirá muy moderadamente (390.000 barriles diarios más), es decir a un ritmo muy inferior al constatado en 2022 (1,2 millones).
Por sectores de actividad, la aviación va a ser, el principal motor de ese crecimiento global, con un aumento del gasto de queroseno equivalente a 1,1 millones de barriles diarios hasta totalizar 7,2 millones, lo que significaría recuperar un 90 % del nivel que tuvo en 2019.
En cuanto a la oferta, la AIE prevé un incremento de 1,2 millones de barriles diarios, sobre todo de la mano de Estados Unidos, Brasil, Noruega, Canadá y Guyana, que bombearán crudo en cantidades récord, y que compensarán así ampliamente los recortes de Rusia.
Del mismo modo, el organismo anticipa un alza de las extracciones de dos miembros fundamentales de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP, asociada con Moscú), Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, que arañarán una parte de sus capacidades excedentarias, estimadas en 3,4 millones de barriles diarios.
En conjunto, la aportación del bloque OPEP+ (con Rusia) debería disminuir en 590.000 barriles diarios. Pero si se excluye Rusia, el saldo sería positivo de 460.000 barriles.
El tope al petróleo ruso
La AIE considera que el anuncio por parte de Rusia de que va a reducir su producción en 500.000 barriles diarios en marzo en respuesta el techo de precio que ha impuesto a su crudo el G7 y la UE podría ser una forma de intentar aumentar, precisamente, sus precios de venta.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios