La inversión en nuevas tecnologías de producción de energía limpia es esencial si se quieren cumplir los objetivos marcados para la reducción de emisiones de gases contaminantes, según un estudio de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
En la actualidad, los gobiernos y las empresas no están abordando las inversiones necesarias, y la crisis del COVID-19 "amenaza con socavar todavía más los proyectos centrados en el desarrollo de nuevas tecnologías", indica el informe.
De no producirse una aceleración en la innovación no se podrán lograr esos objetivos, lo que obliga a los Estados a incrementar la financiación de proyectos de investigación y a las empresas a apostar por estas nuevas tecnologías, señala el informe.
Unas tres cuartas partes de las reducciones de emisiones necesarias para mantener la trayectoria comprometida deben proceder de tecnologías que todavía no han encontrado su madurez completa, agrega el informe, que pone como ejemplo las baterías para el transporte, todavía en fase de prototipo.
Los autores han abordado 400 técnicas que están en estudio para producir energía limpia y garantizar la seguridad de suministro en un periodo compatible con la actual evolución de la situación del cambio climático.
El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, consideró que en la actualidad existe "un desfase entre los objetivos climáticos de gobiernos y empresas y el estado de las tecnologías energéticas asequibles y fiables que pueden contribuir a lograrlos".
Conseguir esos objetivos "depende de tecnologías que todavía no han llegado al mercado y cuestiona el objetivo de reducir a cero las emisiones en 2050 si no se acelera la innovación".
El informe pone el acento en sectores como el transporte o la industria pesada, que considera que son los que menos han innovado.
"La descarbonización de estos sectores requerirá en gran medida el desarrollo de nuevas tecnologías que actualmente no están en uso comercial", indica el informe, que alerta del periodo largo que las innovaciones necesitan para su aplicación práctica.
Por eso, es necesario que las novedades estén disponibles para ciclos de inversión que pueden durar "varias décadas", señala la AIE, que cree que esos sectores pueden abrir "enormes mercados".
El informe señala, además, que algunas de las técnicas ya aplicadas, como las turbinas eólicas en alta mar, los vehículos eléctricos y algunas aplicaciones de captura de carbono, "necesitan de un impulso continuo en la innovación para reducir costes y acelerar su despliegue".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios