Renovables

Alberta, de sede del petróleo canadiense, a convertirse en líder en renovables

La capacidad total de energías renovables del país crecerá de 19,6 gigavatios (GW) en 2021 a casi 45 GW en 2025

Ningún comentario

La provincia canadiense de Alberta, sede del sector de petróleo y gas del país durante décadas, experimentará un aumento de la capacidad de energías renovables en los próximos años, atrayendo inversiones dados sus vastos recursos naturales y su panorama regulatorio favorable.

Se espera que la capacidad total de energías renovables del país crezca de 19,6 gigavatios (GW) en 2021 a casi 45 GW en 2025, impulsada principalmente por el crecimiento de los proyectos de energía eólica y solar en tierra. Esto no es sorprendente para un país cuya combinación de energía se basa predominantemente en la energía hidroeléctrica, pero la región que lidera la carga es sorprendente.

La mayor parte de estas adiciones tendrá lugar en la provincia occidental de Alberta, conocida como el hogar de la industria canadiense de combustibles fósiles, que hoy en día solo tiene alrededor de 3 GW de capacidad renovable.

Grandes proyectos

Está previsto que importantes proyectos a gran escala en la región entren en funcionamiento este año y llevarán la capacidad de Alberta a cerca de 10 GW antes de 2023. Ese total se duplicará nuevamente para 2025, llegando a casi 21 GW, casi la mitad del total del país.

Este rápido crecimiento hará que Alberta supere a las demás provincias de Canadá y ocupe el primer lugar en la tabla verde del país, superando a Ontario, el líder actual, con casi el doble de capacidad de generación de energía.

“Canadá no es ajeno a las energías renovables, pero Alberta ha sido un jugador menor hasta ahora. Eso está a punto de cambiar. El mercado de energía no regulado de la región, los obstáculos regulatorios mínimos y los abundantes recursos naturales la convierten en una perspectiva atractiva para los desarrolladores, además de una fuerza laboral existente de profesionales de la industria cada vez más ansiosos por adaptarse a la energía verde. Es posible que otras provincias quieran hacer lo mismo si tienen la ambición de atraer inversiones verdes lucrativas”, dice Geoff Hebertson, analista de energías renovables de Rystad Energy.

¿Por qué Alberta?

Las intenciones de los tomadores de decisiones de Alberta han sido claras durante algún tiempo, con una ambiciosa meta neta cero para 2035, 15 años antes de la meta nacional de 2050, y las autoridades locales han tomado medidas concretas para lograr este objetivo. La provincia tiene un mercado de energía no regulado, similar al Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT), que regula la red del estado de EEUU. Esto ha permitido a los inversores privados buscar carteras verdes y construir capacidad más rápido que en otras provincias.

Sin embargo, esto puede crear problemas de suministro durante los períodos de demanda extrema, como se vio durante las recientes heladas y olas de calor en Texas. Por lo tanto, la provincia deberá garantizar suficiente flexibilidad del sistema para soportar la intermitencia de la generación de energía renovable. Aunque improbable a corto plazo,

El sistema eléctrico de Alberta es único, ya que las empresas pueden firmar acuerdos directamente con productores de energía privados para comprar una cantidad fija de electricidad cada año, ya sea para uso o para créditos de compensación. Esto es atractivo para las empresas de combustibles fósiles que buscan compensar sus emisiones de las operaciones existentes en la provincia.

Menor riesgo

La seguridad financiera proporcionada por esos contratos ayuda a los productores a construir más proyectos renovables con menos riesgos de mercado, mientras que los compradores obtienen energía renovable barata o créditos para cumplir con los objetivos de emisiones internas o externas.

En contraste con Alberta, Ontario, el actual líder en capacidad de energías renovables en Canadá, es poco probable que experimente un crecimiento significativo antes de al menos 2025. La lucrativa tarifa de alimentación (FiT) de la provincia permitió inicialmente una expansión importante de desarrollos, pero expiró en 2016. La introducción de acuerdos corporativos de compra de energía (PPA) en Alberta, un contrato para que un operador privado venda energía directamente a la red local a un precio fijo, ha incentivado a los desarrolladores.

Es posible que Alberta no sea el mercado más grande para la capacidad de energías renovables en la actualidad, pero se espera que la cartera verde de la provincia alcance casi 20 GW de capacidad solar y eólica instalada para 2025. Eso superará con creces a Ontario, que caerá al puesto número 2, con sólo 9 GW.

Mix energético de Canadá

El mix energético canadiense ha estado dominado por la generación de energía hidroeléctrica durante casi un siglo, con las primeras represas construidas en la década de 1920. La energía hidroeléctrica ha contribuido entre el 60 % y el 70 % de las necesidades energéticas del país desde 2010, y el resto ha sido suministrado predominantemente por carbón, gas y energía nuclear.

La generación eólica terrestre total ha crecido en los últimos años, pero sigue siendo relativamente insignificante, contribuyendo solo alrededor del 5 % en 2021. Con las adiciones de capacidad eólica que se espera que entren en funcionamiento a fines de 2025, esa contribución aumentará a casi el 9 %, o 60 teravatios hora. (TWh).

Por el contrario, el papel del carbón en el mix energético disminuirá a medida que el país expulse el combustible pesado de carbono. En 2010, la generación a carbón proporcionó casi 80 TWh de energía al año, pero el año pasado se redujo gradualmente a alrededor de 30 TWh. Para 2025, se espera que el carbón aporte 14 TWh,

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.