El Gobierno alemán ha llegado a un acuerdo con cuatro eléctricas para compensarles con 2.428 millones de euros por los perjuicios causados al adelantar el "apagón" de las nucleares y lograr a cambio el cierre de todas las causas judiciales.
Según un comunicado conjunto difundido este viernes, Alemania pagará 1.425 millones de euros a Vattenfall, 880 millones a RWE, 80 millones a EnBW y 42,5 millones a E.ON/PreussenElektra.
Estas cantidades servirán para compensar por la electricidad que las compañías contaban con producir en estas centrales y que por el adelantamiento del "apagón" no se llevará a cabo y por las inversiones que se realizaron pensando que la vida prevista de los reactores iba a ser mayor.
La compensación era una necesidad legal, pues eso había decidido el Tribunal Constitucional alemán en dos sentencias sobre este asunto de 2016 y 2020.
Las diferencias entre las partes hasta el momento se centraban en la cuantía de las compensaciones, lo que había derivado en varios procesos legales en Alemania y en Cortes internacionales, y que ahora las compañías eléctricas se han comprometido a retirar.
Se cierran así las últimas consecuencias legales de la decisión del Gobierno alemán en 2011 de acelerar el apagón de las centrales nucleares del país, a raíz de la catástrofe de la central japonesa de Fukushima.
El acuerdo, recalcó el Gobierno alemán, no tiene sin embargo consecuencias políticas. Se mantiene la decisión de que la última central atómica sea desconectada de la red eléctrica alemana como tarde a finales de 2022.
El proceso concluirá formalmente cuando las juntas directivas de las empresas ratifiquen el acuerdo y éste se incluya en una nueva reforma de la Ley de la Energía Nuclear, que deberá aprobar el Bundestag (Cámara baja).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios