El Parlamento alemán ha aprobado un plan para poner fin a las ayudas a las energías renovables en favor de las subastas competitivas y límites claros para el desarrollo de la energía eólica.
A principios de junio se supo que la canciller alemana, Angela Merkel, había cerrado un nuevo acuerdo con los líderes del estado para restringir la expansión eólica en tierra a 2,8 GW al año, poniendo unos límites claros al volumen de desarrollo de la energía eólica. Se espera que el límite para la energía eólica terrestre aumentará a partir de 2020 a 2,9 GW al año, mientras que los límites a la eólica marina (aplicable en 2021-2030) variarán de año en año para asegurar que Alemania alcance su objetivo de energía eólica de 15 GW en 2030.
Las nuevas reformas, que también incluyen la repotenciación de las viejas turbinas, se espera que entren en vigor en enero de 2017.
"Para la energía eólica terrestre, las reformas establecen volúmenes claros para su despliegue a partir de 2020", dijo Giles Dickson, director general de WindEurope al portal Clean Technica**.** "Esto le da a la industria un grado de certeza sobre las inversiones y la oportunidad de planificar el futuro.
"No se puede decir lo mismo de la eólica marina, donde hay una falta de estabilidad en los volúmenes. La tasa de aumento a partir de 2020 será desigual como también variará el tamaño de las subastas de un año a otro. Los volúmenes también son menos ambiciosos que los de otros Estados miembros, como el Reino Unido, que se ha comprometido a 1 GW al año para 2030 y los Países Bajos, que licitará 1,4GW este año y más tarde bajará a 700MW cada año hasta el 2020. "
Esta medida fue confirmada por el Parlamento del país esta semana, además de poner fin a las feed-in tariffs para las tecnologías renovables, a favor de subastas competitivas, que es la tendencia que se está imponiendo en toda Europa.
"El cambio de las feed-in tariffs por las licitaciones es una tendencia que estamos viendo en toda Europa," añadió Dickson. "La decisión de Alemania era de esperar en la medida que los estados miembros están adaptando sus sistemas de apoyo a las orientaciones sobre ayudas estatales de la Comisión Europea".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios