Los actores de la industria de la fusión nuclear han instado al gobierno alemán a participar en un programa de la UE para apoyar el desarrollo de esta tecnología. La Unión Europea y varios gobiernos de sus estados miembros planean establecer un "Proyecto Importante de Interés Común Europeo" ( PIICE ) sobre tecnologías nucleares innovadoras, incluida la fusión, que facilitaría el apoyo estatal a los países. Alemania aún no ha decidido si participará, según Tagesspiegel.
Las empresas de fusión nuclear piden a Alemania que participe en el programa de apoyo de la UE
El gobierno ha anunciado que invertirá más de dos mil millones de euros hasta 2029 en investigación y proyectos piloto

La no participación de Alemania sería una catástrofe, declaró Günter Kraft, director de comunicación y asuntos gubernamentales de la empresa emergente germano-estadounidense Focused Energy. Hasta la fecha, el gobierno ha realizado un buen trabajo en materia de política de fusión, pero negarse a participar en el IPCEI supondría el riesgo de que Alemania se quedara atrás en Europa, añadió.
El Ministerio de Economía informó que aún estaba evaluando el plan. El instrumento también cubrirá tecnologías de fisión nuclear como los pequeños reactores modulares (SMR), pero el ministerio indicó que la participación alemana se limitaría exclusivamente al campo de la fusión.
Las principales empresas emergentes de fusión de Alemania han instado al gobierno a aprovechar una oportunidad histórica única para liderar la tecnología de fusión nuclear, destinando tres mil millones de euros a la construcción de plantas de demostración. El gobierno ha anunciado que invertirá más de dos mil millones de euros hasta 2029 en investigación y proyectos piloto.
Soberanía e independencia europeas
“Esto no es suficiente”, afirmó Milena Roveda, directora general de Gauss Fusion. “En última instancia, se trata de una cuestión de soberanía e independencia europeas”, declaró a Tagesspiegel.
La fusión nuclear promete proporcionar energía respetuosa con el medio ambiente, segura y prácticamente ilimitada. Pero incluso si la tecnología resulta exitosa, probablemente llegará demasiado tarde para desempeñar un papel importante en el logro de la neutralidad climática para mediados de siglo. La fusión aún enfrenta importantes obstáculos técnicos y se prevé que siga siendo costosa, lo que podría limitar gravemente su uso en un mundo alimentado principalmente por energías renovables.
Un comentario
- La fusión nuclear ya.Francia y EEUU no desaprovechan sus nucleares ,aparte que igual aumentarán su parque nuclear..Estos dos países de los más potentes a nivel mundial,no estarán equivocados.
LAS MÁS LIMPIAS Y SEGURAS.SOBRE LO QUE CUESTA SU ELECTRICIDAD SE PUEDE DIALOGAR Y LLEGAR A UN ACUERDO PARA QUE SEA MÁS BARATA.
Felices fiestas .tengan suerte en la lotería.Adiós.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios







Francisco Javier
16/12/2025