Se espera que el gobierno alemán adopte una regulación el 13 de julio que permitiría a los operadores de ciertas plantas de carbón duro reactivar temporalmente sus unidades para ayudar a reducir el consumo de gas natural en el sector eléctrico, informa Tagesspiegel Background.
Las plantas de carbón, que se habían postulado con éxito en las licitaciones de eliminación gradual bajo el esquema de salida del carbón del país para dejar de producir electricidad en 2022 o 2023, podrían regresar al mercado tan pronto como la regulación entre en vigor, dijeron fuentes del Ministerio de Economía.
Además, las centrales eléctricas alimentadas con hulla y las centrales eléctricas alimentadas con aceite mineral que ya están en la reserva de la red también deben volver a la red. Según el proyecto de reglamento, los operadores deben asegurarse de que las plantas se restablezcan técnicamente en condiciones que les permitan operar permanentemente en el mercado eléctrico.
Los costos incurridos por esto serían reembolsados. Todo el esquema es temporal y finalizará el 30 de abril de 2023. Los operadores son libres de decidir si quieren reactivar las plantas, pero en vista de los altos precios de la energía, los expertos esperan que lo hagan.
El lignito, tras los pasos de la hulla
El Ministerio de Economía también está preparando una regulación similar para las centrales eléctricas de lignito, que solo pueden participar en el mercado si las centrales eléctricas de hulla y petróleo son insuficientes para reemplazar el gas en el sector eléctrico. Esto incluye plantas de lignito del standby de seguridad, que por ahora solo podrán reiniciarse en emergencias extremas.
La crisis del suministro de gas, exacerbada por la guerra de Rusia contra Ucrania, ha llevado al gobierno a prepararse para una posible interrupción del suministro o una reducción severa de las entregas desde Rusia. El gas natural representa aproximadamente una cuarta parte del consumo de energía de Alemania (26,7% en 2021) y se utiliza principalmente para calefacción y en la industria. Solo una parte comparativamente pequeña (12%) se utilizó para producir electricidad.
El parlamento de Alemania sentó las bases para la reactivación de las plantas de carbón al adoptar enmiendas a la legislación energética existente la semana pasada antes de las vacaciones parlamentarias de verano. Los cambios permiten al gobierno introducir regulaciones sobre la reactivación de las plantas de hulla y lignito, y frenar la producción de energía en las plantas de gas.
Franz
13/07/2022